PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa RS también se encuentra en la acción ciudadana

La RS también se encuentra en la acción ciudadana

La cita fue muy temprano: 7 y media de la mañana. A esa hora comienza sus reuniones desde hace casi treinta años, la Asociación de Logística y Manufactura de Puerto Laredo (LMA por sus siglas en inglés).

Duró una hora y tuve la oportunidad de ser el orador.

Gracias a que el nuevo Presidente de LMA y algunos de sus miembros pertenecen a la Fundación Comunitaria LaRed2, A.C., fue que recibí la invitación para platicar con los integrantes de esa organización tan importante para la economía de la región y sin duda de ambos países. Si tomamos en cuenta que gracias a la labor de estas personas y sus empresas se facilita en gran medida el cruce de más de 500 millones de dólares diarios por nuestro puente internacional de carga, se apreciará mejor su relevancia.

A pesar de ello, este jueves pasado que nos vimos, la charla no se centró exclusivamente en la importancia de nuestra región en los temas económicos, sino también, en otros que nos llenan igual de orgullo a quienes tenemos la fortuna de vivir aquí: el tesón y la entrega de nuestra gente.

Parece un cliché, pero para la Región Laredo, su gente, sus habitantes, sus ciudadanos, han sido el baluarte que la ha sacado adelante en todos los retos y desafíos que se nos han presentado en la historia; y hoy no es la excepción.

Les platiqué lo que pretende ser LaRed2: un grupo de ciudadanos, empresarios, líderes sociales, gremiales, académicos e investigadores que confían que sus prácticas socialmente responsables (individuales y colectivas) podrán mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Platicamos de las actividades que para fortalecer el capital social llevamos a cabo en la Fundación y por supuesto recibí información de primera mano de lo que se hace a través de LMA con ese mismo fin. Les conté que llevamos dos años apoyando Organizaciones de la Sociedad Civil en los proyectos que nos presentan y que ahora algunos de ellos los estamos institucionalizando como programas permanentes, con la finalidad de lograr que las acciones que estas personas hacen por los demás se conviertan en un modelo de desarrollo y fortalecimiento social para nuestra comunidad y vaya más allá que la filantropía o los buenos deseos de algunos.

Les platiqué un poco también sobre nuestro proyecto de motivación para los líderes universitarios que estamos armando para este año en coordinación con las Universidades que participan en la Red y me enteré del extenso programa de becas que ellos y ellas llevan a cabo desde hace muchos años.

Fue un intercambio de información muy exitoso que demuestra que la responsabilidad social, está siempre presente en las acciones de muchos ciudadanos que entienden que sólo participando y llevando a cabo acciones, más que discursos, es posible cosechar resultados.

Sin embargo, estuvimos de acuerdo que las acciones deben tener una visión común, al menos compartida; una causa que las motive y las defina, pero también una metodología que las afine y les dé un rumbo, que podamos evaluar a través del tiempo; fortalecer cuando vaya bien, mejorar cuando haya que corregir.

Por esa razón, el primer Diplomado en Responsabilidad Social que iniciaremos la próxima semana como uno de los principales proyectos de la Fundación Comunitaria para 2014, fue visto por ellos como una estrategia organizacional relevante. Nuestra intención es que todos y todas quienes participamos en la Fundación y quienes colaboran con nosotros en nuestras empresas u organizaciones, tengamos una visión común de lo que significa la responsabilidad social, sus mejores prácticas, las herramientas para impulsarla en las organizaciones y la manera de evaluarlas y mejorarlas.

Sólo si logramos tomar esas acciones en serio, lograremos impactos verdaderos en beneficio de la comunidad y lo más importante, podremos institucionalizar esos programas en nuestras empresas con la certidumbre de que funcionan.

Pero como decía mi abuelo: primero hay que afilar el hacha antes de dar el golpe a la leña; es necesario que todos compartamos una misma ruta metodológica bien cimentada, además de lo que ya compartimos, el amor a nuestra región.

Por eso, cuando al final hablamos de nuestra próxima campaña de difusión para 2014: “Actuemos Unidos por Nuevo Laredo”, como un corolario de esta organización genuina y de buena fe, los integrantes de LMA coincidieron en empujarla, porque sólo la unidad hace la fuerza y porque si nosotros mismos no lo hacemos nadie más vendrá a hacerlo.

Hoy Nuevo Laredo merece la unidad de todos para salir adelante y requiere que digas que sí a la cita ¿quieres participar?


leopoldo lara puente

José Leopoldo Lara Puente

Candidato a Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, España, Leopoldo Lara Puente es un Notario Público tamaulipeco que se ha distinguido por ser promotor del capital social y del ejercicio de los ciudadanos en las acciones públicas. Fundador de diversas organizaciones de la sociedad civil y empresariales, actualmente es editorialista de un periódico de su localidad, desde donde nos comparte sus propuestas y experiencia ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR