PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RS comienza desde la forma de vender

La RS comienza desde la forma de vender

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión, una actitud y una decisión de las empresas de incorporar en sus operaciones, prácticas que favorezcan a la sociedad o el medio ambiente. Sin embargo, también es terreno fértil para la confusión y para la venta de aquello que no debiera ser vendible.

Hace unos días llegó a nuestras manos el directorio de Páginas Verdes que recién se lanzó. Al hojearlo nos llamó la atención este anuncio, del cual enumeramos algunos aspectos:

1) El Seminario de Responsabilidad Social ¿más importante del mundo? Es decir que ¿podemos entender que esto es aún mejor que los seminarios que pudieran organizar a nivel internacional Pacto Mundial, GRI, ETHOS, Business in the Community y otros gigantes de la Responsabilidad Social?

2) Sustentado en la nueva norma ISO 26000 y en la Norma Mexicana de Responsabilidad Social. La primera aún está a nivel de borrador y no estará lista hasta antes del 2010, mientras que la segunda está en un proceso de revisión. ¿Cómo sustentar entonces algo en ellas?

3) Empresa Socialmente Responsable ¿Certificada? ¿En qué se basan para dar esta certificación?, ¿Quién los avala a ellos?, ¿A quién han certificado?

4) Finalmente, hacer una llamada de atención a Páginas Verdes ya que si bien su iniciativa de generar un directorio con estas características es oportuna y hasta loable, hay que tener cuidado con lo que se publica porque puede restar validez al esfuerzo. Los medios también son responsables de sus contenidos.

Finalmente como colofón de esta situación, el Buho Negro, quien es columnista de esta publicación online y especialista en temas de normatividad en RS, nos comparte su opinión:

Al grito de “El Mejor del Mundo” se venden platos de lengua disfrazados de seminarios sobre responsabilidad social que buscan dar una razón para terminar de gastar los presupuestos de capacitación que aún no se han ejercido. Existen todo tipo de ideas para transferir conocimientos y en la Responsabilidad Social es muy importante que estos se transmitan de manera responsable.

La semana pasada se aprobó una nueva etapa de discusión sobre en el penoso, doloroso, escabroso, dificultoso (y otros “osos” más) camino de ISO 26000, en la cual los países antes de emitir comentarios, tendrán que llegar a un consenso entre sus grupos de interés nacionales. Pues bien, esto no significa que la elaboración de ISO 26000 esté terminada, aún falta mucho camino por recorrer; y esto lo discutiremos el próximo lunes 16 en la siguiente entrega de El Nido del Búho. Sin embargo lo que nos atañe por el momento es que ISO 26000 todavía es un borrador sujeto a comentarios y a cambios que están lejos de sedimentarse de manera firme.

Por otra parte desde que en el grupo de asesoría especial de ISO recomendamos que se trabajara una norma de Responsabilidad Social, la sugerencia, aceptada por el consejo técnico de la ISO y dada como mandato al grupo de trabajo de ISO 26000, fue que la norma NO sería escrita con fines de certificación. Por lo tanto mucho cuidado cuando le ofrezcan una certificación en ISO 26000, pues probablemente el papel en que esté escrita la oferta valga más que el certificado que le puedan ofrecer.

De manera similar, la Norma Mexicana de Responsabilidad Social en su segunda edición, aún no está escrita; la última reunión fue en Marzo y ahí se revisó el primer borrador, el segundo borrador aún no ha sido revisado en reunión y será hasta que se llegue a un acuerdo por todos los miembros del grupo de trabajo en México, que dicha norma —que puede contener elementos prescriptivos, que podrán ser auditables y certificables— llegue a ver la luz y se convierta en un instrumento más de apoyo a la Responsabilidad Social en México.

La norma actual mexicana sobre Responsabilidad Social tampoco se creó con el fin de ser certificable ni auditable, aunque al final del día prácticamente cualquier norma o cualquier conjunto de reglas puede ser certificado por alguien. Es importante esperar a ver la norma mexicana en su segunda edición así como la ISO 26000, una vez que queden establecidas como normas y entonces poder discernir el aporte que éstas proveerán a la Responsabilidad Social en México.

Si quiere aprender de primera mano cuáles son y qué funciones cubren los principales instrumentos internacionales, según se expresa por sus representantes, puede asistir el 3 de Octubre al Congreso Internacional que organiza la Universidad Regiomontana en conjunto con FEMSA, Cervecería Cuauhtémoc, CEMEX y Prolec con el apoyo de Expok, este 3 de Octubre de 2008, en Monterrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR