PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa respuesta de TECHO a la emergencia tras el terremoto

La respuesta de TECHO a la emergencia tras el terremoto

Un equipo de voluntarios y voluntarias se distribuyen para mapear las comunidades en asentamientos informales, afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México. El trabajo se realiza en conjunto con organizaciones aliadas como Red de Desarrollo Comunitario (REDESCOM), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Plataforma Nacional de Acción Voluntaria (PLANAVOL). Las zonas donde se desarrolla el relevamiento se encuentran en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

En total son más de 1.000 jóvenes voluntarios y voluntarias los que participan en el plan de acción de TECHO que, en su estado actual de implementación, comprende los siguientes puntos:

Apoyo en centros de acopio, recaudación y repartición de víveres así como en el retiro de escombros en asentamientos afectados en situación de pobreza.
Mapeo para relevar el nivel de afectación en asentamientos informales.
Proyección de construcciones de viviendas de emergencia para los próximos meses en zonas afectadas y en situación de pobreza.
Recaudación de fondos a través de la página www.techo.org/donamexico, o para empresa el correo [email protected], orientados a la ejecución del plan.

Para Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional, “en estos momentos de emergencia es cuando se expresa la cara más solidaria de la ciudadanía en el trabajo codo a codo por reconstruir las ciudades al mismo tiempo que se construye comunidad. Es momento de estar al servicio, de movilizarnos por el mismo objetivo, apoyarnos y pensar en el largo plazo. La reconstrucción y la misma construcción de las ciudades requiere de la acción y coordinación de todos y todas, sin exclusión».

La labor de TECHO en el marco de emergencias

A la par de estos esfuerzos, los equipos de TECHO en República Dominicana y Haití siguen trabajando junto con las comunidades en situación de pobreza afectadas por el paso de los últimos huracanes. En el siguiente link se encuentra más información al respecto: www.techo.org/emergencias

TECHO, una organización dedicada a la superación de la pobreza en 19 países de América Latina, ha respondido a diferentes situaciones de emergencia desde 2001 tras el terremoto en El Salvador. Las acciones más recientes fueron luego del sismo en Ecuador, en 2016, que principalmente consistió en la construcción de 204 viviendas de emergencia a familias afectadas, y en Chile, tras los incendios de este año, con una respuesta de 405 viviendas de emergencia construidas. Estas acciones se realizan en coordinación con las personas afectadas, autoridades locales y otras organizaciones.

Las emergencias siguen dejando en evidencia los desafíos del territorio latinoamericano para alcanzar ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, como expresa el Objetivo 11 de la Agenda 2030. Pero también vuelven a poner de manifiesto el poder transformador de la ciudadanía latinoamericana cuando se une, se involucra y trabaja para transformar la realidad.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR