Ecología Social

La Responsabilidad Social no va en contra de las ganancias

Antonio Tamayo Neyra

El pasado 3 de julio se publicó una declaración de Jack Welch, en donde dice textualmente que: “… la actual situación económica está sacando a la luz la realidad subyacente en el sentido de que -para ponerlo francamente- la primera responsabilidad de una empresa es desempeñarse exitosamente”. Esto que dice este respetado Señor Welch me inquieta sobre lo que entiendo por Responsabilidad Social (RS).

De acuerdo a lo estudiado sobre este tema, la RS no va en contra o al margen de los objetivos económicos de la empresa, o dicho en otras palabras, no se trata de que primero se logren ganancias y después aplicar la RS; es claro y evidente que cualquier empresa debe de buscar ganancias ya que no es una institución de beneficencia, pero no a costa de su Responsabilidad Social.

Ahora bien, por enésima vez la RS no es caridad o filantropía, es tener conciencia de que todas sus acciones como organización tienen un efecto social, primero con su personal, y posteriormente con sus clientes, proveedores y medio ambiente. Por lo que no se trata de enfrentar la ganancia con la RS, sino de trabajar por medio de la RS para obtener esa ganancia buscada.

Me llamó mucho la atención lo declarado por este reconocido y afamado ahora consultor y expresidente de la General Electric, que dice que la RS no es para época de crisis, cuando por otro lado, hay muchos que argumentan que es precisamente en estos momentos difíciles cuando la RS es más necesaria, pero que implica un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de operar la empresa.

Pone en su declaración el ejemplo del toyota híbrido que utiliza gasolina de cuatro dólares, y si la gasolina baja a dos dólares entonces el híbrido ya no es una propuesta atractiva; sin embargo creo, no se trata solamente del precio de la gasolina, sino de buscar otro tipo de combustibles que no contaminen, irse solamente por el precio de un producto sin considerar sus repercusiones ambientales y de sustentabilidad.

Es claro que nadie quiere pagar más por un producto, pero se trata de buscar precisamente que esa gasolina para los autos híbridos baje de precio en función de esa Responsabilidad Social, no es fácil, pero su búsqueda implica tener una conciencia social, y no solamente buscar la utilidad propia en forma totalmente egoísta.

Finalmente, tal vez no estamos ahora para acciones filantrópicas, pero si en momentos de buscar el éxito de las empresas de manera sustentable, compitiendo en un mercado que ofrezca bienes y servicios que no vayan en demérito de todos sus grupos de interés.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario