PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Responsabilidad Social en tiempos de crisis

La Responsabilidad Social en tiempos de crisis

Por Carlos Muñoz

¿A dónde se van los programas de responsabilidad social de las empresas cuando en épocas como la actual en que la crisis económica mundial ha golpeado a un gran número de ellas?. Todo parece indicar que se esfuma como las ganancias de muchas de éstas que sin miramiento alguno, es decir, «agarran parejo» y recortan miles de colaboradores de todos los niveles y los dejan en la calle, sin importar si tienen familias que mantener, si tienen deudas bancarias, hipotecas, etc. De igual forma, los recursos que entregan a causas sociales se ven reducidas o de plano desaparecen hasta que llega la bonanza económica de nuevo.

Me parece que las empresas que adoptan programas de Responsabilidad Social en sus estrategias de negocio, deben contemplar primero, planes o programas preventivos o en su defecto reactivos para evitar los despidos masivos y afectar a miles de individuos y sus familias. ¿De qué le sirve a un colaborador ser la cabeza o líder dentro de un proyecto de Responsabilidad Social, cuando su empresa lo despide por factores externos a él?, cuando se recontrate, ¿realmente estará comprometido con su nueva empresa y con los programas de RS que ésta apoye, o sólo trabajará por un salario mensual?. Comprendo que el objetivo principal de una empresa es generar utilidades, pero sin su personal no se lograrían dichos objetivos. No soy economista o financiero, sin embargo, estoy seguro que hay alternativas menos drásticas y menos caras que recortar el personal.

¿Qué pasa cuando una empresa otorga recursos para que los niños tengan qué llevarse a la boca?, ¿esos niños dejarán de comer sólo porque a su benefactor la crisis económica lo está golpeando?. La Responsabilidad Social no debe existir únicamente en los buenos tiempos de la economía, es decir, hoy te ayudo, mañana no lo sé, y si una empresa no es capaz de prevenir estos colapsos en sus finanzas, mejor que no incluya a la Responsabilidad Social en sus planes, porque sólo estará tergiversando su verdadero sentido social anteponiendo los intereses de negocio.


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia en su Alma Máter y actualmente cursa la Maestría en Responsabilidad Social también en la Anáhuac.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR