PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa regulación debe aplicarse a las personas, no a las herramientas: Google

La regulación debe aplicarse a las personas, no a las herramientas: Google

Las iniciativas que han surgido en el último año con el propósito de regular la operación de internet en el mercado doméstico, sólo obedece al intento de proteger el modelo de negocio de una industria que se ha quedado obsoleta.

Si bien empresas importantes en internet como Yahoo y Google no comparten ideas sobre si se debe o no regular internet, las firmas coinciden en que lo más importante, es que tanto las leyes, como los negocios deben adaptarse a las nuevas tecnologías.

Manuel Tamez, Jefe de relaciones con gobierno, para Google, opina que internet no es lo que se debe regular, porque funciona bien, si en realidad es necesario legislar, esto debe aplicarse en las personas, no en las herramientas.

“Parto de la realidad de que internet está revolucionando el mundo y la forma en la que nos relacionamos unas personas con otras, con las empresas o con el gobierno, pero en particular son los negocios los que están siendo revolucionados”, explicó Tamez.

El directivo aseguró que hay industrias que tienen un modelo de negocio basado en realizar copias, el cual se ve amenazado porque hoy cualquiera puede hacerlo a un costo menor o incluso gratis, esto ha llevado a que surjan diversas iniciativas de ley para regular a internet, lo cual solo es una forma de proteger un esquema obsoleto.

“Lo que en realidad debe hacerse es evolucionar el modelo de negocio, no niego que hay piratería, pero están modelos nuevos como iTunes, que es legal, o Netflix, cuyos costos son muy bajos, la clave no está en legislar, sino en evolucionar los modelos de negocio”, afirmó.

Gerardo de la Vega, gerente de mercadotecnia de Yahoo, es importante que exista una regulación para que los generadores de contenido se hagan responsables por lo que publican en la red. Sin embargo, esta legislación debe estar apegada a la libertad de expresión uno de los principales aspectos, que caracterizan a internet como medio de comunicación.

“Este tema ha sido polémico desde las épocas de Napster. Pero la experiencia del medio habla de que cuando los costos de las obras originales son accesibles para la gente, se combate la piratería y la ilegalidad. Entre más accesible sean los contenidos, obras y demás para los usuarios, menos interés habrá en fomentar otras vías de acceso que violen los derechos de autor”, precisó De la Vega.

Respecto a las iniciativas de ley que han surgido en México, el directivo comentó que desafortunadamente aún hace falta mucha investigación para que se proponga algo que convenga a todos.

“Los legisladores deben conocer mucho mejor al medio, a sus protagonistas y a sus usuarios porque internet es un medio sumamente complejo y cambiante por lo que es difícil esquematizarlo”, indicó.

Lo recomendable, aseguró, sería estar más cerca de las empresas digitales, entender la forma en que operan, y hacer un ejercicio profundo de cómo proteger al usuario y saber cómo es que se respeta todo marco de libertad de expresión en internet.

Ambos directivos coincidieron en que internet representa para México una gran oportunidad para generar nuevas y grandes empresas, una oportunidad amplia para los emprendedores, y que de establecer una sobre regulación o se aplica una normatividad en forma errónea, se pueden matar iniciativas como You Tube o Facebook.

“Por eso debe tenerse cuidado con lo que se regula, porque son grandes retos y con internet, todos estamos aprendiendo sobre la marcha, pero es mejor estar del lado de la tecnología para resolver los retos a los que se enfrentan”, dijo Tamez.

Visión de legisladores y especialistas

Para legisladores, especialistas y autoridades internacionales las propuestas de ley referentes a contenidos en internet deben ser tratadas con sumo cuidado, y ser analizadas para determinar cuál es la prioridad, si proteger el derecho de autor o el de los usuarios.

El diputado, Rodrigo Pérez Alonso aseguró que cualquier iniciativa que haya con respecto a reformas leyes relacionadas con derechos de autor, y protección a la propiedad industrial, deben observar y proteger principalmente los derechos de los usuarios.

Héctor Huerta, director regional de la Unión Internacional deTelecomunicaciones (UIT) aseguró que como institución nunca se han pronunciado por regular internet, y lo único que se ha planteado es que se requiere más participación de todos los involucrados, de los gobiernos y cualquier actor involucrado en el tema.

“No se habla de regulación de internet, sólo se habla de mayor apertura a la participación, que es lo que consideramos debe ser importante”, comentó Huerta.

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, se debe diferenciar muy bien entre legislar por seguridad y cuando se debe tratar los derechos de autor, pues en este último caso, es preciso garantizar una plena libertad.

“No se debe confundir el tema de los derechos de autor, porque finalmente el negocio relacionado con este rubro ha cambiado, creo que deben revisar su modelo de negocios y modificarlo, el internet como ha sido diseñado hasta ahora, no debe ser limitado”, aseguró.

Para la especialista las propuestas de ley hasta ahora conocidas tienden a cubrir preocupaciones de un cierto grupo de empresas y personas, que son las asociaciones relacionadas con autores y derechos de propiedad intelectual.

“Eso no significa que sus derechos sean ilegítimos, pero tampoco que con eso se solucione el problema, esto es más complejo, sería más certero buscar cómo debe modificarse la ley de derechos de autor, sin limitar la parte electrónica”, aseguró.

Fuente: milenio.com
Por: Susana Mendieta
Publicada: 16 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR