PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa promoción de la Responsabilidad Social Corporativa a través de capital humano...

La promoción de la Responsabilidad Social Corporativa a través de capital humano y lianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil

Por Rodrigo Morales Muñoz

La implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un hecho; el mundo corporativo se da cuenta que precisa alinear sus principales estrategias con aquellas que beneficien a sus trabajadores, a la comunidad, a sus accionistas y al medio ambiente; sin embargo el desarrollo de dicha implantación tiene que llegar a su madurez paso a paso; y creo firmemente que dicho camino requiere tanto de personas con experiencia en el tema, como de alianzas con la sociedad civil para ir por el camino correcto.

Es importante resaltar la falta de conocimiento y experiencia de los profesionistas que laboran en las diferentes áreas que tratan la Responsabilidad Social puesto que prácticamente no existían esos puestos hasta hace poco años, tampoco los cursos de Responsabilidad Social en las aulas de las universidades alrededor del mundo, y en la práctica las acciones se han ido moldeando poco a poco.

Cabe mencionar que dentro de la región, Brasil y Chile son países más maduros en prácticas de Responsabilidad Social, tan solo en el 2008 el número de empresas que publicaron un reporte certificado de sostenibilidad en Brasil y Chile fueron 70 y 27 respectivamente, cuando en México sólo se publicaron 9 reportes.

A pesar de que sí existen los esfuerzos y si vamos por un buen camino México necesita de más personas interesadas y orientadas a prácticas de RSC así como proyectos viables en los que puedan trabajar y que impacten a la sociedad y al medio ambiente.

La vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es una herramienta muy importante y necesaria para el manejo de riesgo y la creación de valor de las empresas y con reacciones positivas a la sociedad y al medio ambiente. Si bien, dicha práctica es menospreciada por una buena parte de las empresas en Latinoamérica, existen desde hace varios años ejemplos exitosos en los que la vinculación con OSC ha sido exitosa para la resolución de alguna problemática local trayendo consigo inclusive beneficios inesperados para las empresas que tuvieron la iniciativa.

La búsqueda de personal con experiencia en RSC y el asesoramiento en alianzas con OSC es promovido en el ámbito empresarial por AIESEC, la organización de jóvenes más grande del mundo que forma futuros líderes en su camino para ser agentes de cambios.

El comité de Monterrey de la organización inició este año con su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, el cual además de promover la RSC y organizar una conferencia en Enero de este año les presenta a las empresas el programa de estancias profesionales de AIESEC, el cual busca atraer a jóvenes líderes de países con más experiencia en RSC a las empresas en México que así lo requieran.

AIESEC, a través de su red de comités locales alrededor del mundo cuenta con perfiles de jóvenes que han podido actuar en prácticas de RSC alrededor del mundo, principalmente de países europeos, Estados, Unidos, Canadá, Brasil y Chile, que son países que tienen un nivel de madurez más alto en el tema que México.

La organización también asesora a las empresas en alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de acuerdo a las posibilidades de la empresa, su entorno, sus activos y su negocio principal, así como la problemática local y las OSC con suficiente capacidad institucional para llevar a cabo una alianza exitosa.

AIESEC cree firmemente que a través de esta iniciativa podremos impulsar la RSC en nuestro país y brindarle a las empresas con recursos tangibles para que estas orienten sus estrategias hacia una práctica corporativa más sostenible.

AIESEC

3 COMENTARIOS

  1. Represento a una ONG reconocida por la CNDH y somos también Organización de la Sociedad Civil OSC inscrita ante el INDESOL. Nos preocupa y estamos trabajando por promover y generar el Derecho al Desarrollo Económico, así como el cuidado y protección al medio ambiente en el Estado de Durango. Tenemos proyectos de plantaciones masivas de maguey en sus diferentes especies para su posterior industrialización y comercialización en beneficio principalmente del sector campesino, pero hemos topado con la indiferencia de las diferentes dependencias federales que nos pueden ayudar como la SAGARPA Y SEDESOL. quisieramos saber si podemos participar de alguna manera con ustedes en este loable esfuerzo.

  2. Carlos,
    Existen muchas organizaciones y empresas que apoyan el tipo de proyectos en los que se invierten en la sociedad. Nuestro proyecto funge como un promotor de la RS y dentro de ella, es una práctica común la alianza entre empresas y organizaciones como la tuya en la que ambas partes aportan los recursos que tengan para un fin común en beneficio a las comunidades y el medio ambiente con los respectivos beneficios para ambas partes.

    Podemos ponernos en contacto: [email protected]

  3. Es importante seguir implementando la resposabilidad social somos una organizacion de productores interesados en poder contribuir con el cuidado del medio ambiente y con ello evitar de alguna forma el calentamiento global y daños a la biosfera,contaminacion de rios y lagunas etc. solo requiero se me envie la informacion de cuales son los pasos a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR