Construyendo comunidades sostenibles Noticias

La primera biblioteca sustentable en México

banner-horizontal-cemex-01

Imagina poder estar en un espacio de silencio y tranquilidad rodeado de libros de todo tipo, naturaleza, áreas verdes, una arquitectura inigualable y además, saber que es completamente sustentable. Un escenario como este ya existe en México.

De un total de 40 mil títulos de todas las disciplinas, y un fondo reservado de mil volúmenes de obras antiguas de entre los siglos XVl y XlX se encuentra conformada la colección de la primera biblioteca sustentable e inteligente de México, fondeada con recursos privados de un profesionista independiente, la cual está ubicada en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos.

El edificio del Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) tiene una arquitectura tipo contemporánea mexicana, su diseño es denominado como la mezcla de elementos de arquitectura moderna con elementos de arquitectura vernácula mexicana.

biblioteca sustentable

La biblioteca está cubierta en su exterior por 42 paneles solares que transforman la energía solar en 10 mil kilowatts, los cuales satisfacen todas las necesidades del inmueble. Las emisiones de CO2 que se dejarán de producir con este sistema equivalen al trabajo de 3.5 hectáreas de bosques o a las de un vehículo que recorre 42 mil kilómetros.

Los paneles hacen uso de domótica, esto es que los controles de funcionamiento del edificio están regidos por una computadora, lo que lo convierte además en un edificio inteligente.

Tres metros debajo del estacionamiento está ubicada una cisterna que tiene la capacidad para captar hasta 650 mil litros de agua de lluvia, esta agua abastece todos los servicios sanitarios y para los jardines de la biblioteca, además es potabilizada para el consumo humano.

El patio de la biblioteca se vuelve un microclima que está compuesto por un jardín, una cascada en la parte principal y muros verdes alrededor, que en su conjunto forman un clima fresco y al mismo tiempo tropical.

TepoztlanFachada

En la azotea hay una pequeña estación climatológica que controla todo el sistema de aire fresco y caliente al interior de acuerdo a la temporada del año. Los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación están conectados entre sí y funcionan solos, de manera automática.

La construcción está hecha con molduras de tabique, cantera verde, vigas y techos de madera, tejas de barro y ventanas modernas de aluminio. En el interior tiene un viral con un colorido motivo hispánico inspirado en el diseño de Quetzalcóatl, que se encuentra en la pirámide de Xochicalco. Sin duda un lugar donde cualquiera querría disfrutar unas cuantas horas de lectura.

Fuente:
revistaneo.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]