PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa posición geográfica de México podría convertirlo en la Arabia Saudita de...

La posición geográfica de México podría convertirlo en la Arabia Saudita de América, por su alto potencial para generar energía solar

desierto-300La posición geográfica de México podría convertirlo en la Arabia Saudita de América, por su alto potencial de insolación para generar energía, aseguró ayer Hal Harvey, director ejecutivo de la Fundación ClimateWorks.

Explicó que los vastos desiertos del norte del país y el elevado nivel de exposición solar que se registra ahí permitirían a México ubicarse como principales productores de energía renovable a nivel mundial.

La capacidad de generación de energía solar, expuso, podría contribuir a crear en la frontera mexicana con Estados Unidos un gran mercado binacional de negocios verdes, que dotaría de electricidad a los dos lados de la línea divisoria.

«Sin embargo, se ha retrasado la decisión de este país de ser líder en esta tecnología, a pesar de los potenciales clientes que tiene en el norte», lamentó en entrevista.

Harvey, ex director de programa de Medio Ambiente en la Fundación Hewlett, consideró que México se encuentra en un momento histórico óptimo para adoptar nuevas tecnologías y emprender la ruta del desarrollo limpio.

Aseguró que el país tiene una gran ventana de oportunidades, pues al ser una nación con una amplia tradición en la producción de manufacturas podría adaptar procesos más limpios, lo que, además de mejorar el ambiente, elevaría la competitividad.

«Además podría convertirse en un líder de energía solar por todo el potencial desaprovechado que existe, aunque también debe explorar el potencial eólico y de biomasa», apuntó.

Otras áreas en las que el país podría invertir son las del transporte público y el sector de la construcción, donde, remarcó el especialista, aún se puede apostar por energías alternativas y por nuevas tecnologías.

Harvey consideró necesaria una mejor articulación entre el gobierno y el sector privado para, por ejemplo, establecer normas ambientalmente más estrictas en los procesos de construcción de nuevos edificios o en los trazados urbanos.

Como en otras partes del mundo, indicó, se requiere un círculo virtuoso en el que las nuevas tecnologías sean adoptadas de forma masiva y puedan llevar a una reducción de los precios.

Al realizar procesos de manufactura avanzada con energías limpias, aseguró, se elevará la competitividad.

En reporte publicado en mayo pasado, la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA, por sus siglas en inglés) ubicó a México entre los países con mayor potencial en materia de energía solar, junto con Brasil, Marruecos, Sudáfrica, Tailandia y Taiwan.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar, la capacidad instalada alcanza apenas 5.7 megavatios, por 3 mil 806 de Alemania, líder mundial en la materia.

En un diagnóstico elaborado al inicio del sexenio, la Secretaría de Energía y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, indicaron que los sistemas fotovoltaicos son actualmente viables para sitios alejados de la red eléctrica y aplicables en electrificación y telefonía rural, bombeo de agua y protección catódica, entre otros usos.

Rezago

Capacidad instalada de los principales productores de energía solar y de México:

(megavatios)
México 5.7
Canadá 70
China 160
Corea del Sur 168
Estados Unidos 477
Japón 484
Unión Europea 5,605


Fuente: Reforma – nacional, p. 10
Autor: Adriana Alatorre
Publicada: 4 de agosto de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1vendesper

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR