PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa pelea por las ejecutivas más poderosas de México

La pelea por las ejecutivas más poderosas de México

La edición de agosto de la revista Expansión está dedicada a su listado de las 100 mujeres ejecutivas más poderosas de México, las cuales ocupan altos puestos en las empresas más importantes de nuestro país.

Estas exitosas ejecutivas no se enfrentan a los problemas de sus antecesoras, sus jefes conocen sus capacidades y las reconocen. Pero también otros jefes en otras compañías lo hacen. El reto actual de las mujeres trabajadoras es lograr competir por puestos más altos internamente, porque las empresas están contratando a quienes ya han dado resultados en otras organizaciones.

Según los datos de Expansión, 6 de sus primeras 50 mujeres poderosas 2012 aparecieron el año pasado como parte de otra compañía y ellas han tenido, en promedio, 3 trabajos diferentes en 3 años. La mayoría de ellas (48%)trabaja en la industria del equipo eléctrico, que solía ser tradicionalmente masculina.

Por un lado, todo esto significa que hay un grupo de ejecutivas altamente calificadas en nuestro país, y que las empresas ya no tienen miedo de ofrecerles puestos más altos y de más responsabilidad, además de prestaciones como el año de licencia de maternidad sin goce de sueldo de P&G. Por otro, que cuando esta generación esté lista para el retiro, probablemente no haya otra lo suficientemente preparada para seguirles los pasos.

La solución es capacitar más y mejor a las empleadas que ocupan puestos medios, y algunas de las mujeres elegidas por Expansión ya lo están haciendo. De acuerdo con la revista, Grace Lieblein aumentó en un 30% la capacitación a mujeres en alta dirección como directora general de General Motors México, e Irina Maslennikova aumentó el porcentaje de mujeres en el consejo directivo de Xerox del 29% al 50%.

Será interesante observar la evolución del ranking de poderosas de Expansión en los próximos años, y esperamos que estos esfuerzos resulten en caras nuevas. Por el momento, dos de la ejecutivas que aparecen este año se dedican a la Responsabilidad Social (RSE). En el lugar 34 está Ana Cristina Herera, directora corporativa de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de Homex y en el 99 se encuentra Martha Patricia Herrera, directora global de Responsabilidad Social de CEMEX, una mujer muy reconocida en el medio y un líder indiscutible en el tema de la RSE; Martha ya ha aparecido en el ranking en otras ocasiones, siempre trabajando en esta empresa pionera de la responsabilidad y la sustentabilidad en nuestro país.

Las 10 mujeres más poderosas de Expansión

1. María Asunción Aramburuzabala, Vicepresidenta de Consejo de Grupo Modelo
2. Nicole Reich de Polingac, Presidenta y CEO de Grupo Financiero Scotiabank
3. Louise K. Goeser, Presidenta y Directora Gental de Siemens Mesoamérica
4. Carmina María Abad Sánchez, Directora General y Presidenta del Consejo de Administración de Metlife México
5. Gabriela Hernández Cardoso, Presidenta y Directora General de General Electric
6. Angélica Fuentes Téllez, Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas
7. Cintia Angulo de Leseingeur, Presidenta y Directora Gental de Alstom México y Centro América
8. María Fernanda Mejía, VP Global y Presidenta de Kellogg Latinoamérica y Kellogg Company
9. Maria Menu, Directora General de Danone México
10. Georgina Kessel Martínez, Directoria general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR