PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa ONU denuncia la precariedad de la salud de los pueblos indígenas

La ONU denuncia la precariedad de la salud de los pueblos indígenas

«Los pueblos indígenas suelen tener bajos niveles de salud como consecuencia de la pobreza, la malnutrición, la contaminación ambiental y la insuficiente atención sanitaria»

En el Día internacional de los pueblos indígenas,que coincide con el 20 aniversario del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU y varias ONG han denunciado la precaria situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

«Los pueblos indígenas suelen tener bajos niveles de saludcomo consecuencia de la pobreza, la malnutrición, la contaminación ambiental y la insuficiente atención sanitaria», ha dicho Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.

«Habida cuenta de ello, la observancia el presente año del Día internacional se centra en la amenaza del VIH.Es esencial que los pueblos indígenas tengan acceso a la información y a la infraestructura necesarias para la detección, el tratamiento y la protección», declaró Ban.
¿Progreso o retroceso?

«Las comunidades indígenas están alentando a la comunidad internacional a plantearse el desarrollo desde la perspectiva del ‘desarrollo acorde con la cultura y la identidad'», ha sido el mensaje de Koichiro Matsuura, director general de la Unesco.
«No es que los yanomami no quieran el progreso u otras cosas que tienen los hombres blancos. Lo que quieren es poder elegir, y que el cambio no les venga impuesto, lo deseen o no», sostiene la postura de Davi Kopenawa , chamán yanomami, conocido defensor de los derechos de los indígenas sudamericanos.

Por su parte, Survival ha denunciado que sólo 20 países del mundo, entre ellos España han ratificado el Convenio 169de la OIT, «única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales».

«El ‘progreso’, desde la construcción de carreteras hasta los reasentamientos, trae consigo prostitución, abuso de mujeres y niños indígenas, y enfermedades sexuales», denuncia un informe de la ONG Survival International.
Explotación indiscriminada de recursos

Elisa Canqui Mollo, del Foro Permanente de ONU sobre Cuestiones Indígenas, ha enfatizado en que «se ha excluido a los indígenas en la negociación de contratos con corporaciones multinacionalesque extraen recursos en sus tierras» y señaló que debe haber tres partes en esas negociaciones, no sólo el estado y las grandes corporaciones.
En este sentido, el caso de la Amazonía peruana ilustra cómo el Gobierno peruano ha adjudicado un 78% de la selva a diferentes empresas mineras o petroleras sin tomar en cuenta a decenas de comunidades indígenas que habitan en ese territorio.
Presos de las adicciones

En muchos casos la transformación de la forma de vida de los publos indígenas a la vida desarrollada tiene consecuencias devastadoras. En Australia, los aborígenes padecen una situación de marginación y desigualdad que pone en riesgo su supervivencia.

Su esperanza de vida es entre un 17 y 20 años menor que la de un australiano no aborigen.Y las posibilidades que tienen de padecer enfermedades como la diabetes son hasta 20 veces mayores que las del resto de la población.

En Canadá los bruscos cambios de un modo de vida nómada a uno sedentario han disparado las tasas de obesidad y alcoholismo entre la población indígena . En muchos casos, las adicciones se multiplican entre los niños indígenas y los adultos lo que deteriora su salud de forma grave e irreversible.
Mientras que en Brasil, la población yanomani disminuyó en un 20% en siete añostras la invasión de compañías mineras en su territorio. Además,como consecuencia del contacto con la civilización y de la sustitución de la medicina tradicional practicada por curanderos en favor del sistema de atención sanitaria pública se dispararon los casos de malaria cerebral y la tasa de enfermos, según un informe de Survival.

«¿Qué clase de desarrollo es éste que acorta la vida de las personas? se infectan de vih/sida.nuestros niños reciben palizas en la escuela y no quieren ir. Algunos comienzan a prostituirse. No se les permite cazar. Pelean porque están aburridos y se emborrachan. Están empezando a suicidarse. Nunca antes vimos algo así. ¿Esto es ‘desarrollo’?», se pregunta Roy Sesana, indígena bosquimano gana de Botsuana.

En el mundo viven cerca de 300 millones de indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR