PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa OEA realizó un Diálogo Multisectorial sobre la Responsabilidad Social Empresarial en...

La OEA realizó un Diálogo Multisectorial sobre la Responsabilidad Social Empresarial en Jalisco, México

OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró ayer el Diálogo Multisectorial denominado «La Perspectiva Jalisciense de la Responsabilidad Social» en la ciudad mexicana de Guadalajara, con la participación de diversos actores de los sectores público y privado y con el objetivo de impulsar el desarrollo responsable en el Estado de Jalisco.

El evento organizado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Estado de Jalisco, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Capítulo Guadalajara, contó con la participación de diversos representantes del sector público y privado, la academia y la sociedad civil. El diálogo multisectorial es parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la OEA, que se ejecuta con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Durante la ceremonia de apertura, el Representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, sostuvo que promover el progreso social y económico “no es sólo tarea de unos, sino de toda la sociedad, y la RSE debe reflejar el compromiso multisectorial con el desarrollo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Capítulo Guadalajara, José Miguel Zozayacorrea, afirmó que “hoy en día no se puede pensar en hacer negocios sin hacerlo de forma responsable, y entendiendo la problemática que existe en países como el nuestro”.

Por su parte, el Cónsul General de Canadá en Guadalajara, Francis Uy, centró su discurso en explicar la estrategia de RSE para el sector de extracción canadiense que opera en el extranjero denominada “Building the Canadian Advantage” (“Construyendo la ventaja canadiense”). La estrategia fue lanzada en 2009, “con el objetivo de mejorar la ventaja competitiva de las empresas canadienses del sector extractivo, mediante la mejora de su capacidad para gestionar los riesgos sociales y ambientales”, dijo el diplomático canadiense.

En tanto, la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abyeta, afirmó que “las empresas son cada vez más capaces de encontrar la manera de ser sensibles, no sólo a los accionistas, sino también a la comunidades en las que operan. El reto es integrar este tipo de programas dentro del ADN de una corporación”.

Por su parte, el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que la RSE “comienza donde termina la ley. “Al convertirse en ley, las acciones socialmente responsables dejan de ser acciones voluntarias de responsabilidad social y pasan a ser vinculantes con el cumplimiento de la ley”. Es por ello –continuó el funcionario mexicano- que este espacio de diálogo y reflexión multisectorial es de la mayor relevancia, porque revisa y evalúa el papel que desempeñan desde el ámbito de su competencia los sectores público, privado, académico y la sociedad civil”. Almaguer Ramírez indicó que el Estado de Jalisco incorporará a las políticas públicas las conclusiones de este diálogo, y agregó que está convencido que el “verdadero desarrollo sustentable de una sociedad sólo puede darse con un desarrollo económico comprometido con la comunidad y con su gente”.

El evento comenzó con una sesión plenaria, seguida de dos paneles en los que se generó un debate acerca del estado actual de la RSE en Jalisco, y de cómo brindar un marco para las recomendaciones finales. También se compartieron buenas prácticas de sectores como la industria agrícola, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), la academia, las sociedad civil y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). A continuación, se realizó una mesa redonda que sirvió de base para realizar una serie de recomendaciones para el avance de la RSE en Jalisco, desde la perspectiva de cada de uno de los sectores presentes y actores involucrados.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR