Recibe Xel-Há certificación EarthCheck Oro gracias a su manejo sustentable – ExpokNews

El sello de sustentabilidad más reconocido en el mundo destaca las buenas prácticas en temas ambientales y sociales de la Maravilla Natural

En ocasión del Día Mundial del Agua, el parque natural Xel-Há recibió la certificación EarthCheck Oro, de manos de su representante en México y América Latina, Erica Lobos, con lo que se constituyó como el primer parque turístico en el mundo en recibir tal reconocimiento. El distintivo fue recibido por la Directora Ejecutiva de Xel-Há, Elizabeth Lugo Monjarrás, y el Vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, ante la presencia de Ludivina Menchaca, Delegada Federal de Profepa en Quintana Roo.

La certificación EarthCheck Oro destaca las buenas prácticas que realiza Xel-Há en el manejo de esta reserva natural de 84 hectáreas, para la recreación turística sustentable, sin comprometer su viabilidad a mediano y largo plazo. Destaca también la evolución que ha tenido en este desempeño
desde 2009, año en que recibió la primera certificación EarthCheck, el sello de sustentabilidad más reconocido en el mundo, ya que en ese período ha mejorado sus propios indicadores en un 30 % en promedio.

Desde 1994 Xel-Há ha sido operado con criterios de sustentabilidad, gracias a un adecuado sistema de gestión ambiental y un relevante programa de responsabilidad social empresarial. EarthCheck reconoce que Xel-Há ha sentado las bases internacionales para el sistema de gestión ambiental de parques temáticos.

En el tema agua potable, a Xel-Há se le reconoce como una de las mejores prácticas por su sistema integral de manejo del vital líquido. Sus instalaciones dan prioridad al uso de inodoros de bajo flujo, el riego de agua reciclada en jardinería y la utilización de accesorios de flujo de agua limitado.

En cuanto al manejo de residuos sólidos, Xel-Há destaca con las mejores prácticas en este rubro, evaluadas por EartCheck: más del 80 por ciento de los desechos que se generan en su operación son canalizados al reciclaje y apenas el 20% se destina a un confinamiento sanitario.

Gracias a su Programa de Rescate, Reproducción y Reforestación de Plantas Nativas, fundado en el año 2000, Xel-Há conserva el 75% de su hábitat, en tanto que la media mundial en este rubro es de apenas el 20% en empresas dedicadas al turismo. También registra un excelente desempeño en el consumo de energía y en la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews