PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaSafeteen First y "Sí Confío": La nueva era de educación sexual en...

Safeteen First y «Sí Confío»: La nueva era de educación sexual en México

En todas las esquinas del mundo, la juventud forma un panorama diverso de sueños y potencial. Este periodo de la vida, lleno de descubrimientos y desafíos, está marcado por la búsqueda constante de identidad y conocimiento. Sin embargo, la falta de educación sexual integral en México puede truncar los proyectos de vida que se anhelan.

Desde Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) hasta embarazos no deseados, las consecuencias de la falta de información son variadas. Tan solo en 2021, se registraron 147,279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, y 3,019 en niñas menores de 15 años. Y, aunque el problema nos parezca ajeno, ¿quién no conoce a alguien que se convirtió en madre siendo apenas una niña, o a alguien que sufre por el contagio de una ETS que incluso puede costarle la vida?

Las y los adolescentes deben ser nuestra prioridad como sociedad. Por ello surgió la iniciativa Safeteen First, ¡te contamos de qué se trata!

Safeteen First, un impulso a la educación sexual en México

El programa Safeteen First busca luchar contra los desafíos y estadísticas alarmantes en torno a los embarazos en adolescentes, ETS y violencia de género. Esta es una iniciativa ambiciosa con el objetivo claro de transformar la realidad de 2 millones de jóvenes en un lapso de tres años a través de la educación sexual integral en México. Lo cual será posible gracias a la participación crucial de aliados estratégicos como:

Sin embargo, Safeteen First trasciende fronteras y se implementa no solo en México sino también en Tailandia y Pakistán, ya que es urgente abordar la problemática del embarazo adolescente a nivel mundial.

Además, el programa tendrá un alcance directo en 60 escuelas de Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua, con un enfoque en adolescentes de 13 a 16 años a través de contenidos que les resuenen. No obstante, la iniciativa no solo se centra en la transmisión de información, sino que también busca fomentar un cambio sociocultural.

«Creo que mientras más lo hablemos y más común sea para todos mucho más fácil va a ser resolver el problema».

Fernanda de la Torre, Category Head del Equipo de Marketing en Reckitt México.

A través de plataformas en línea, videos educativos, y un motor de búsqueda, Safeteen First proporcionará a las y los adolescentes herramientas para tomar decisiones informadas, promoviendo una sexualidad saludable y empoderada.

Reckitt, SICO y la campaña «Sí Confío»

En un esfuerzo conjunto por abordar la falta de educación sexual integral, Reckitt, una empresa comprometida con la salud y el bienestar, anunció la campaña «Sí Confío» a través de su reconocida marca SICO como parte de la iniciativa global Safeteen First. Esto con el objetivo de contribuir significativamente a la promoción de una educación sexual completa y accesible en México.

Por ello, la marca se ha aliado con instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales de la salud para amplificar el alcance y la efectividad de la campaña. De esta manera, podrá proporcionar recursos educativos accesibles, interesantes y sencillos para informar a los adolescentes sobre la importancia de la salud sexualWreproductiva.

«Nuestra batalla es garantizar que el acceso a la higiene, salud e inclusión de las más de la más alta calidad sea un derecho y no un privilegio».

David Romero, General Manager de Reckitt México y Centroamérica.

Además, impulsará la concientización en medios digitales para desestigmatizar la educación sexual y fomentar un diálogo abierto en la sociedad. Es por este enfoque integral que la campaña «Sí Confío» y la iniciativo Safeteen First representan un paso audaz  para cerrar la brecha de conocimiento y promover una cultura de respeto y responsabilidad en la sexualidad adolescente.

Educación Sexual en México actual

Un pilar para el desarrollo pleno de las juventudes

La educación sexual en México es un componente fundamental para el desarrollo integral y pleno de las juventudes. Puesto que no solo aborda aspectos biológicos y reproductivos, sino que se extiende a dimensiones emocionales, sociales y éticas. Al comprender su propio cuerpo, derechos y responsabilidades, los adolescentes pueden desarrollar un sentido de empoderamiento que los acompaña a lo largo de su vida.

Asimismo, tiene la función de  promover la igualdad de género y el respeto en las relaciones interpersonales. Por ello, se educa sobre la importancia del consentimiento, la comunicación efectiva y el reconocimiento de la diversidad. Con lo cual también se desafían estigmas y prejuicios asociados con la sexualidad.

La colaboración entre entidades comprometidas, como Reckitt, a través de su marca Sico, con la campaña «Sí Confío» y la iniciativa global Safeteen First, destaca la relevancia de forjar alianzas estratégicas para abordar estos temas críticos. Puesto que la importancia de la educación sexual integral como impulsor del desarrollo pleno de las juventudes en México es innegable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR