RSE

La multa a Telcel que tal vez no será pagada

¿Pagará Telcel la multa de mil millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Competencia?

Lo más probable es que no. Telcel tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la propia comisión, y si el resultado le fuera adverso, todavía estará a su alcance la oportunidad de emprender una larga defensa en tribunales federales, por la vía del amparo.

Ayer la comisión dio a conocer las razones de la multa –las conocíamos sólo por la versión de la telefónica–: ”La CFC determinó –dice– que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red, e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios. Con ello abusa… de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”. El expediente se abrió en 2006 por una denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica. Uno de los puntos polémicos de la decisión es que ha sido tomada un lustro después, coincidiendo con la alianza de Televisa y Tv Azteca contra el grupo Slim. Como que la autoridad quiso aprovechar un viaje que no se atrevió a emprender en solitario. También informó que la multa equivale a 10 por ciento del valor de los activos de la compañía, la máxima para los casos de reincidencia. (En realidad Telcel vale más de 10 mil millones de dólares.)

Por otro lado, la comisión que preside Eduardo Perez Motta dio un plazo de 30 días para que presente una propuesta de cumplimiento de la resolución y asegure, corrija y elimine el daño al proceso de competencia y a los consumidores. Los otros cuatro comisionados son Agustín Navarro Gergely, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, el primero se excusó y los últimos dos votaron en favor de Telcel, por lo que Pérez Motta decidió el empate pronunciándose por la multa. El comunicado termina diciendo que CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 72 mil millones de pesos a los consumidores.

En otros países, cuando se aplica una multa de tal tamaño se devuelve dinero a los consumidores. Aquí todo sería para el gobierno federal –en el caso remoto de que Telcel algún día la pagara.

Fuente: La Jornada.unam.mx
Columnista: Enrique Galván Ochoa (Dinero).
Publicada: 25 de abril de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]