PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa mayoría de los proyectos de desarrollo social son autofinanciados por los...

La mayoría de los proyectos de desarrollo social son autofinanciados por los propios emprendedores sociales

• Los emprendedores sociales exitosos atienden diversas problemáticas de la sociedad con proyectos innovadores y creativos, a pesar de enfrentar muchos obstáculos. El principal: la dificultad de obtener financiamiento.
• Las principales motivaciones de estos jóvenes provienen de haber entrado en contacto con comunidades o situaciones problemáticas complejas.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en conjunto con académicos especializados en Psicología, realizó un estudio con metodologías complementarias a fin de conocer el perfil que tienen los emprendedores sociales exitosos.

El financiamiento: el reto

Las principales fuentes de financiamiento de los proyectos que han sido consolidados por este grupo de emprendedores sociales, han sido donativos individuales (en muchos casos aportados por la familia, los amigos o los conocidos) y el propio emprendedor. El 43% de los recursos han sido obtenidos de estas fuentes.

No obstante las dificultades, el 95% de los proyectos tienen más de 24 meses de consolidados; lo que se atribuye a que en su gran mayoría fueron concebidos como proyectos de vida por parte de los emprendedores.

Comunidades rurales y semi-rurales las principales beneficiadas

A pesar de que los emprendedores crecieron en zonas urbanas de niveles medios, han enfocado sus esfuerzos a atender comunidades rurales y semi-rurales con niveles extremos de pobreza; a través de proyectos que son, preponderantemente, sin fines de lucro.

El tipo de familia en la que se han desarrollado juega un papel importante.

La gran mayoría de los emprendedores sociales exitosos provienen de familias de estructura tradicional y aún conservan esa tendencia. Sus padres tuvieron en promedio 3 hijos y poco más de la mitad es el hijo mayor. Ellos, y sus familias, participan y han participado en otros proyectos sociales además del proyecto que han logrado consolidar.

¿Las motivaciones?

Haber estado en contacto con comunidades con necesidades importantes y sentir que se aporta más allá, son las principales. Inspirados a través de su propia experiencia en estas comunidades, la cercanía con un líder o mentor o el haber adquirido conocimientos a partir de su formación académica, se han dado a la tarea de idear, crear, organizar y lograr proyectos de desarrollo social, contando preponderantemente con el apoyo de sus familias, amigos y de voluntarios.

¿Satisfechos con su proyecto?

Los emprendedores se ven dentro del sector en el futuro; no conciben su vida fuera de él.

Se perciben identificados con sus proyectos y satisfechos. No obstante lo cual, un porcentaje interesante siente que podría estar más satisfecho si pudiera ampliar el alcance de su proyecto.

En lo que todos están de acuerdo es en que la realización de un proyecto de esta naturaleza resulta complejo o muy complejo.

Reconocen que el papel que juegan los medios de comunicación es fundamental en el éxito de sus proyectos; mientras que el papel de los partidos políticos resulta más controversial, dado que el 35% considera que la relación de este tipo de proyectos con partidos políticos es negativa.

Perfil psicológico

Los emprendedores sociales exitosos comparten rasgos de personalidad muy interesantes. Destacan los que se relacionan con una alta capacidad de razonamiento, análisis, síntesis y coordinación viso motora.

Adicionalmente obtienen puntajes altos en aquellos factores relacionados con una satisfactoria capacidad de razonamiento y capacidad verbal, que se traduce en capacidad para controlar los impulsos, anticipar contingencias y resolver los problemas de la vida cotidiana. Otras variables en las que puntean alto describen a personas naturales, adaptables (en sus costumbres), afectuosas, interesadas por la gente, sinceras, emotivas, expresivas, confiadas, impulsivas, generosas y cooperativas.

Conclusiones

Indiscutiblemente los emprendedores sociales comparten características, antecedentes y rasgos de personalidad. Estas cualidades pueden ser potenciadas por las universidades a fin de favorecer la formación de sus estudiantes y la creación de proyectos de desarrollo social.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR