La marca que transforma el impacto del plástico en Nairobi en muebles – ExpokNews

Una compañía esta mejorando el impacto del plástico de Nairobi, convirtiéndolo en muebles.

Se ha convertido en el enemigo número uno del planeta Tierra y de las especies que habitan en él, como las marinas. Sin embargo, una empresa quiere mejorar el impacto del plástico en Nairobi y ser una solución para limpiar el océano y otros espacios de este material.

El impacto del plástico en Nairobi

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y la mayor parte de estos residuos termina en el mar; incluso se calcula que para el 2020 se superaran los 500 millones de toneladas anuales y se dice que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Estas cifras y la cantidad de especies que están muriendo a causa del uso excesivo de plásticos de un solo uso, ha fomentado que en países como la India o Kenia, el uso de este material quede prohibido y que en Nairobi se utilice el que ya se produjo y el que ya se desechó, para crear nuevos productos que mantengan al plástico fuera del mar y otros ecosistemas.

La organización encargada de aliviar el impacto del plástico en Nairobi y en otros países es Ecopost Limited, que aborda los desafíos de la gestión de residuos urbanos (contaminación plástica), el desempleo juvenil crónico, la deforestación y el cambio climático.

Ecopost Limited señala que su compromiso ambiental integra un enfoque de sostenibilidad en todo el negocio y ayuda combatir conflictos sociales que también impiden un sano desarrollo y crecimiento mundial.

“Reciclamos plástico de desecho para fabricarlo en perfiles de madera sintética ecológica con aplicaciones en numerosas industrias, desde la esgrima a la señalización vial hasta muebles de exterior. Empleamos una tecnología existente, mano de obra local y recursos para producir un producto innovador y ayudar a resolver desafíos socioeconómicos y ambientales apremiantes”, comparten.

¿Cómo funciona?

EcoPost, recicla el plástico al 100% para fabricar madera duradera y ecológica. Para conseguir la misma resistencia mezclan los desechos con serrín y los dejan secar al sol. Este material se usa para todo tipo de aplicaciones, desde la construcción de muebles, contenedores, bancos de jardín y más.

“En todo el mundo en desarrollo, millones de empresas, hogares y granjas están creando basura, incluidos plásticos, subproductos agrícolas, desechos de alimentos, cartón y otros materiales. La mayor parte de esto se vierte crudamente en lados de camino, cuerpos de agua o se quema en campos abiertos que crean la contaminación. Esto se ve agravado por la vigilancia policial inadecuada de las normas, las presiones económicas, los administradores reticentes, la corrupción y la ausencia de opciones de reciclado y eliminación viables”, comparten.

La empresa se encarga de utilizar desechos plásticos y desechos agrícolas como recurso para fabricar materiales sostenibles para las industrias de la construcción, el transporte y otras aplicaciones. Su método de producción cuenta con una estrategia que también involucra la integración de las futuras ciudades inteligentes; para gestionar y pagar las colecciones de residuos / materias primas y mejorar el impacto que el plástico vigente tiene en el mundo.

¿Y el empleo?

Ecopost cuenta con un sistema de recompensa basado en puntos para proveedores y un modelo que funciona como micro franquicia para los agentes y similar al utilizado por los agentes de dinero móvil en Kenia.

“Los agentes reciben los desechos y miden el peso (kg) y el contenido de humedad (%) y registran la información en la aplicación. Luego, el proveedor recibe un mensaje de texto con la confirmación de la entrega y los puntos en función del valor de mercado prevaleciente de los residuos entregados. Los clientes pueden canjear estos puntos por tiempo de aire, cupones de compras o dinero móvil”, señalan.

Hasta el momento la empresa ha creado 40 empleos más directos y más de 5.000 empleos indirectos y buscan que para los próximos cinco años, esto pueda aumentar a al menos 150 empleos directos y más de 20.000 indirectos.

Los responsables de esta empresa comparten que dado que el volumen total de residuos generados a nivel mundial aumentará en casi un 50% durante la próxima década, la adopción de tecnologías innovadoras dará como resultado soluciones de gestión de residuos más integradas que van más allá del uso tradicional de mano de obra, camiones diesel y vertederos convencionales.

Por lo que empresas como Ecopost son fundamentales para poder limpiar la contaminación causada por los residuos y poder generar más empleos que ayuden combatir la pobreza y otras carencias.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.