PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de la RSE para la cadena de valor: Jorge...

La importancia de la RSE para la cadena de valor: Jorge V. Villalobos Grzybowicz Presidente Ejecutivo CEMEFI

La responsabilidad social empresarial continúa consolidándose como una nueva forma de hacer negocios, no solo en México, sino a nivel global, debido a que el contexto en el que operan los negocios es cada más competitivo, y requiere consolidar ventajas comparativas que les permitan responder a los crecientes desafíos del entorno.

Una de las premisas clave de una gestión socialmente responsable es identificar a los grupos de relación, conocer sus expectativas y establecer procesos de diálogo con aquellos públicos que son determinantes para el cumplimiento de las estrategias de la empresa.

Al mismo tiempo, la empresa, independiente del sector económico y del tamaño (medida por número de empleados o por facturación) tiene que estar consciente de los impactos –positivos y negativos- de sus operaciones, de sus procesos de producción y distribución y del ciclo de vida de sus productos.

Toda esta información será muy valiosa para que la empresa establezca relaciones constructivas con su cadena de proveedores, que sin duda es fundamental para todos los negocios.

Desde la perspectiva de Cemefi, organismo promotor de responsabilidad social empresarial, es en la eficacia y eficiencia de la cadena de valor donde puede residir la ventaja competitiva de una organización.

Las opciones para construir una relación ganar-ganar en la cadena de valor son múltiples y van desde la posibilidad de compartir conocimientos y herramientas exitosas de negocios, para el logro conjunto de objetivos, hasta la opción de determinar conjuntamente estrategias para la protección del medio ambiente, inversiones sociales, prevención de trabajo infantil, innovación en las líneas de producción, combate a la corrupción y negocios ilícitos, y la suscripción de códigos de ética y conducta.

Las grandes empresas tienen un papel relevante para promover la responsabilidad social empresarial con sus proveedores, al tiempo que pueden retroalimentarse de las experiencias, conocimientos y necesidades de organizaciones más pequeñas que les están proveyendo de materias primas, servicios o productos que son indispensables para sus negocios.

Otro valor agregado del trabajo de responsabilidad social con la cadena productiva es que puede garantizar a la empresa niveles de cumplimiento, establecidos por el gobierno corporativo, de sus políticas y procedimientos.
Finalmente la responsabilidad empresarial busca la sustentabilidad y dar valor agregado a las empresas y sus públicos de relación.

Fuente: Cadenadeacciones.net
Por: Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo Centro Mexicano para la Filantropía, A.C
Publicada: 7 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR