RSE

La importancia de enseñar a tus hijos a emprender socialmente

Conoce la estrategia de Telefónica, Compartamos Banco, Fundación Gentera y Red EDUCA para fomentar el emprendimiento social en los niños.

Los niños se caracterizan por su gran capacidad de imaginar y de crear, por su curiosidad para descubrir nuevas cosas, su espíritu aventurero y su forma de sobreponerse a los obstáculos que se presentan. ¿Quién dijo que emprender es cosa de adultos? Si todas estas cualidades son las que se necesitan para iniciar o echar a andar un proyecto.

Enseñar a tus hijos a emprender socialmente desde una temprana edad es muy importante, pues fortalecerá en ellos múltiples cualidades como las ya mencionadas, desarrollará algunas otras, les proporcionará experiencia y los sensibilizará ante situaciones sociales o ambientales que acontecen en su entorno.

IMG_3302

El emprendimiento social busca dar soluciones innovadoras a problemáticas sociales o ambientales, por medio de proyectos sostenibles, y cada vez son más las personas que están optando por desarrollar este tipo de negocios que benefician a la comunidad.

Fomentar una cultura de emprendimiento social en los niños tiene muchos beneficios, pues se promueve un mejor futuro. Los jóvenes tienen muchas ventajas a su favor; no tienen miedo de arriesgarse e intentar cosas nuevas y diferentes, tienen menos barreras mentales, tienen mayor energía y cuentan con un domino perfecto de la tecnología.

IMG_3298

Para que un niño o joven se interese en emprender es necesario ofrecerle herramientas, información y muestras que lo inspiren a crear nuevas cosas. Una excelente manera es por medio de talleres o eventos que promuevan el emprendimiento.

Recientemente, en el Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, se llevó a cabo la Feria de Emprendedores de la Red EDUCA, un concurso organizado en colaboración con Fundación Telefónica, Compartamos Banco y Fundación Gentera, en el que participaron más de 650 alumnos de primarias y secundarias de México.

IMG_3299

Este tipo de concursos tienen el objetivo de fomentar el emprendimiento social a temprana edad, en alumnos de 6 hasta 15 años.

El evento tuvo mucho éxito, ya que se presentaron un total de 61 iniciativas de 10 escuelas. Los proyectos seleccionados como los mejores, se eligieron con base en criterios de cumplimiento de innovación, alcance, aportación social, valor agregado a la comunidad y exposición.

Fundación Gentera estuvo representada por 4 escuelas secundarias de Querétaro, apoyadas con el proyecto Compartamos Ideas Innovadoras, en el cual 36 docentes de 12 escuelas  fueron capacitados para ser guías innovadores  y en conjunto con más de 1,000 alumnos  de esta generación, desarrollaron  proyectos emprendedores.

Algunos de los proyectos presentados eran mejoras en los huertos escolares, lonas para las escuelas, libros para las bibliotecas, entre muchos otros, los cuales fueron defendidos y expuestos frente a los jueces para su valoración.

“Para nosotros es fundamental impulsar este tipo de proyectos en los alumnos desde edades tempranas, pues el siglo demanda contar con habilidades de emprendimiento, además de liderazgo y empoderamiento”. Afirmó Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica.

De esta forma, Telefónica, Compartamos Banco, Fundación Gentera, Red EDUCA y el Tecnológico de Monterrey buscan sumarse a estos esfuerzos, pues saben que invertir y motivar el futuro del país hacia una mayor conciencia social nos beneficia a todos.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]