Ambiental

La huella irresponsable de los paraísos fiscales en el medio ambiente

La huella irresponsable de los paraísos fiscales

Los paraísos fiscales están dañando al medio ambiente y acabando con muchas especies.

Al parecer la huella irresponsable de los paraísos fiscales no solo fomenta la corrupción, también daña al medio ambiente y esta acabando con muchas especies.

La huella irresponsable de los paraísos fiscales

Gran parte del dinero escondido en los paraísos fiscales, se utiliza para sustentar proyectos que benefician a la pesca ilegal, la deforestación amazónica y otras malas prácticas ambientales.

De acuerdo con un estudio, la mayoría de los pesqueros investigados tenían bandera de conveniencia. Por otro lado, una buena parte de la inversión extranjera en la ganadería y el cultivo de soja están deforestando la Amazonia y procede de paraísos como Panamá, islas Caimán o Bahamas.

A lo largo de este estudio se menciona que si bien los paraísos fiscales no son ilegales, sí atraen capitales privados que se escapan del control de los estados, perjudicando a las sociedades donde ese dinero fue generado bajo la evasión de impuestos.

La huella irresponsable de los paraísos fiscales

Otra investigación realizada por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, señala que además de afectar a la sociedad, la huella irresponsable de los paraíso fiscales, también afectan al medio ambiente y a sus alrededores.

“Combinando datos de Interpol, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y bases de datos de gestión pesquera, los autores del estudio han identificado unos 200 barcos implicados en pesca ilegal o irregular”, señala.

Durante la investigación encontraron que el 70% de esos barcos tienen una bandera de conveniencia de uno de estos paraísos fiscales, y que están encabezados por Panamá y Belice.

«Si bien el número real de barcos es insignificante en comparación con el registro de la FAO, no lo es el porcentaje. Y esto es lo que importa en nuestro análisis, el 4% versus el 70%», dice el investigador del SRC y coautor del estudio, Jean-Baptiste Jouffray.
Más pruebas…

Nature Ecology & Evolution, señaló que la huella irresponsable de los paraísos fiscales, llega hasta dos de los sectores que más han impulsado la deforestación amazónica: La ganadería y el cultivo de soja, dos responsables de más del 80% de la esta mala práctica en los bosques.

«En Brasil, en el conjunto de la economía y para 2011, el 17% del capital extranjero procedía de estos paraísos fiscales, para el sector ganadero y el de la soja, fue del 68%», comenta el autor principal del estudio y director adjunto del SRC, Víctor Galaz.

Javier Gódar, experto de la organización SEI, menciona que el impacto ambiental probablemente no se vería muy atenuado si no se usaran.

“Al final, los paraísos fiscales son un vehículo para ahorrarse un dinero, pero la gente no puede simplemente poner ahí el foco y olvidarse de qué hacen sus gobiernos, bancos, fondos de pensiones, ahorro privado, etcétera…Y al final de la cadena están los consumidores de ese pescado, esa carne y esa soja”, señala.

A pesar de que ambos estudias señalan cómo es que los paraísos fiscales afectan al medio ambiente, no mencionan qué empresas son las que aportan y cómo es lo logran cerrar este tipo de convenios que están afecta a los ecosistemas.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact