PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJardines verticales que amarás

Jardines verticales que amarás

Una de las soluciones arquitectónicas que está tomando mucha importancia alrededor del mundo es la construcción de jardines verticales, ya que además de dar una excelente imagen, ofrecen también numerosas ventajas, por ejemplo, un ahorro energético importante.

Para ello, es importante que se encuentre sobre una pared completamente vertical, en una estructura metálica anclada a la pared y que sirva para dar soporte a la vegetación. Es importante elegir adecuadamente qué especies vegetales se colocarán, lo ideal es que no requieran mucha agua o una gran cantidad de fertilizantes.

Una de las principales ventajas de las cubiertas vegetales, es que sirven como reguladores térmicos, ayudando a enfriar o calentar el interior del edificio sobre el que se asientan, lo cual puede suponer un ahorro energético de hasta un 20%.

Por otro lado, como ocurre con cualquier planta, al realizar la fotosíntesis y absorber el C02, también están eliminando algunos de los contaminantes de la atmósfera, por lo que ayudan a mejorar la calidad del aire, así como a proporcionar un ambiente más fresco.

Es por eso, que alrededor del planeta se construyeron este tipo de jardines, y de acuerdo con El País, esta es una lista de nueve jardines verticales que amarás:

1.- Museo Quai Branly (París)

El inventor del jardín vertical Patrick Blanc creó una pared que se proveé de un sistema de riego que convierte las fachadas de edificios y sorprendentes zonas verdes de la ciudad.

El creó el Quai Branly, éste fue inaugurado en 2006 y está dedicado a las culturas indígenas de África, América y Oceanía. Se trata de un edificio urbano que parece hecho de hojas cerca de la Torre Eiffel.

2.-Bosco Verticale (Milán, Italia)

Stefano Boeri, un arquitecto italiano comenzó a crear la idea de la construcción de rascacielos cubiertos de vegetación y fue en 2014 que esta idea empezó a tomar forma y se inauguró el Bosco Verticale de Milán: dos torres de 80 y 112 metros de alto donde se plantaron 780 árboles y 16.000 plantas y arbustos: el equivalente a dos hectáreas de bosque.

Este proyecto aspira ser el mayor bosque vertical del mundo. un rascacielos de 117 metros de altura distribuidos en 36 pisos, cubiertos en su totalidad por un manto verde de árboles, arbustos y plantas.

3.- Torre de Cristal (Madrid)

El jardín vertical de Patrick Blanc en la planta 50ª de la Torre de Cristal de la aseguradora Mutua Madrileña, uno de los cuatro rascacielos ubicados en la ampliación de la Castellana, es uno de los lienzos vegetales más altos. En él crecen 24.000 plantas, entre ellas 11 robles, repartidas por una superficie de 600 metros cuadrados en el pico de la torre, un proyecto del arquitecto César Pelli.

4.- Hotel Parkroyal Pickering (Singapur)

Son más de 15 mil metros cuadrados los que tiene de vegetación en la terraza de este hotel, se ubica en el distrito de Pickering en Singapur.

Es un proyecto del estudio WOHA inspirado por los bancos de arrozales de la isla de Bali (Indonesia) y Sapa (Vietnam) que fue etiquetado como “hotel del futuro” por la revista ‘Forbes’.

5.- Centro cultural CaixaForum (Madrid)

Este lugar cuenta con 24 metros de altura y se trata de uno de los primeros jardines verticales de mayor superficie en España, tiene más de 15 mil plantas que cubren un muro de 460 metros cuadrados.  Su diseño también es obra de Patrick Blanc, el inventor de esta técnica.

6.- Edificio Planeta (Barcelona)

Este edificio tiene un diseño paisajístico, obra del jardinero Everest Munné, quien seleccionó cuidadosamente las especies vegetales para crear un efecto envolvente y de aspecto natural que realza la fuerza arquitectónica del edificio, formado por tres bloques octogonales de nueve pisos y un cuarto bloque, también octogonal, de tres pisos, rodeados por cuatro kilómetros de jardineras.

7.- Centro comercial Fiordaliso (Rozzano, Italia)

Jardines verticales que amarás

En este centro comercial hay más de mil 200 metros cuadrados de vegetación, hay 44 mil plantas y 200 especies de flores. Fue diseñado por arquitecto Francesco Bollani y se trata de uno de los muros verdes más grandes del mundo.

8.- Supertree Grove (Singapur)

Sin duda, el Supertree Grove es una de las atracciones turísticas de Singapur, tiene 18 estructuras gigantes de hormigón y metal, todo está cubierto de plantas. Esta especie de parque botánico autosuficiente fue inaugurado en 2012 en una de las zonas de suelo urbano ganadas al mar.

9.- Las Blue Mountains en medio de la ciudad

Estas torres proyectadas por Jean Nouvel y PTW Architects, se enmarcan en el horizonte de Sídney. Patric Blanc fue quien cubrió las fachadas este y norte con 38 mil plantas autóctonas y exóticas en armónica simbiosis con el paisaje urbano de la capital australiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR