PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo arreglar la movilidad en México

Cómo arreglar la movilidad en México

La movilidad en México no es buena porque fomenta cerca de 32 accidentes viales diariamente, y que por lo menos una vez al año, se registren condiciones climáticas graves que ponen en riesgo la salud de sus habitantes.

Fernando Páez, director de la ONG World Resources Institute (WRI) en México, señala que actualmente en la CDMX, la movilidad en México es mala y que a pesar de programas como el hoy no Circula, segundos pisos, sistemas de ecobici, líneas de metrobús y apps de movilidad como Uber y Cabify, las condiciones persisten.

“La movilidad es un problema que crece porque la gente, cada vez más, vive en ciudades. (…) se ha avanzado pero no es suficiente han surgido nuevas iniciativas, como Uber, Cabify, Mobike, las patinetas, entonces porque no buscamos cómo identificar las problemáticas y proponer algo para solucionar”, dijo Páez en entrevista con Expansión.

¿Entonces…?

La ONG WRI decidió impulsar la creación de Propulcity, una plataforma de movilidad que entrelaza y coordina a cinco startups tanto de transporte como de servicios de datos. Estas intentarán probar que alternativas sí pueden movilizar a la ciudad.

“Por eso decidimos crear una plataforma en la que los emprendedores puedan presentar soluciones apuntándole a unos problemas”, dijo.

Actualmente, las cinco startups que pertenecen a esta plataforma sobre la movilidad en México son: Bussi, Vetelia, Bridgefy, Klustera y Súper Cívicos.

“Ya sobre los resultados vemos cuáles van a seguir en el proyecto. Necesitamos que esto escale y se sacaría alguna (startup) si no funciona; también se vale, después queremos hacer un segundo ciclo donde veremos si apoyamos a las startups que salgan mejor y capturamos nuevas para atender otros temas”, dijo.

De acuerdo con Paez, los ciclos de pilotaje estarán sujetos a los resultados, ya que tanto Shell como el BID, otorgarán capital limitado y se requiere que las mismas startups comiencen a atraer inversión para continuar escalando.

Esta ONG planea activar la movilidad sustentable en México

Twittea esta frase.

El piloto consistirá, entre otras acciones, en que las startups como Bussi, un servicio de vans colectivas opere sus líneas y dos más adicionales en corredores corporativos de la ciudad para desahogar el tránsito y Vetelia, que actualmente solo manufacturaban bicicletas, ahora prestarán servicio de renta de las mismas para trayectos cortos.

La movilidad en México tiene que funcionar

Uno de los objetivo de esta plataforma a mediano y largo plazo es impulsar la movilidad en México con base en datos además de promover que otras alternativas de movilidad puedan ingresar, ya que actualmente el sistema normativo no está diseñado para dejar entrar a más actores al ecosistema móvil.

“Salen nuevos actores privados que empiezan a generar más productos, nos solo los que ya están posicionados si no también los nuevos actores que tienen barreras para entrar a cambiar los modelos de movilidad. Tenemos que promover que se tomen en cuenta nuevos servicios que hoy no están dispuestos”.

Uber No es responable

Como en el caso de van pooling o camionetas compartidas que no están reconocidos en la actual legislación, como Jetty que han sufrido bloqueos en su operación este año.

Para lograrlo, también se planea trabajar de cerca con la electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR