PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Hora del Planeta 2010: ¡Mandemos un mensaje fuerte y claro!

La Hora del Planeta 2010: ¡Mandemos un mensaje fuerte y claro!

Este próximo sábado 27 de marzo sucederá algo inusitado: el evento de participación ciudadana a favor de la estabilización de nuestra atmósfera más grande que jamás se haya llevado a cabo sucederá a las 08:30 de la noche alrededor del globo terráqueo. Se apagarán durante una hora las luces en las ciudades más importantes el planeta, en más de 100 países, con la participación de más de mil millones de personas.

Es el cuarto año consecutivo que se organiza la Hora del Planeta como una acción de ciudadanos en todo el mundo que quieren mandar un mensaje a los tomadores de decisión en la mayoría de las sociedades humanas para decirles que el cambio climático está en la mente y el corazón de muchos de nosotros y que estamos dispuestos a tomar acciones concretas para evitarlo. Pareciera que con apagar las luces de nuestras casas, edificios y comercios por una hora un sábado no estamos haciendo mucho.

Pero la simbología y fuerza de esta acción es inescapable para cualquiera que la atestigüe: más de mil millones de seres humanos unidos en un propósito común, manifestándose en forma pacífica para dar a conocer su sentir respecto a un hecho que los mueve: el cambio climático es el reto sin lugar a dudas más importante que ha enfrentado la humanidad, y requiere de acciones decididas y concretas por parte de todos los gobiernos.

La Hora del Planeta es una acción cuya hora llegó. Convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, el WWF (World Wildlife Fund), esta acción ciudadana ha revelado como ninguna otra antes de ella que las sociedades están listas para aceptar el compromiso y asumir los costos de un cambio de hábitos y costumbres que nos permitan como homo sapiens avanzar en el desarrollo humano sin comprometer la estabilidad biótica del planeta.

WWF, la organización conservacionista de la sociedad civil mundial más exitosa con la que contamos usted y yo, ha sabido canalizar a través de esta iniciativa las inquietudes y deseos de actuar de cientos de millones de jóvenes alrededor de nuestra Tierra, concertando alianzas, implementando programas, organizando conferencias, convenciendo a miles y miles de voluntarios para garantizar el éxito de este evento único.

Pero, ¿qué es la Hora del Planeta? Me permito transcribirte aquí la información de primera mano proporcionada por el mismo WWF:

La Hora del Planeta inició en Australia en 2007, contando con la participación de más de 2.2 millones de personas, gobiernos y empresas comprometidas en la búsqueda de soluciones en beneficio de la Tierra.

Un año después, el evento se llevó a cabo en más de 370 ciudades y pueblos de 18 usos horarios distintos, y la iniciativa se transformó en un movimiento de sustentabilidad global.

Entre 50 y 100 millones de personas alrededor del mundo apagaron su luz por una hora y se oscurecieron íconos mundiales como el Puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo en Roma, el letrero de Coca-Cola en Times Square y el Hotel Jumeraih en Dubai.

En su tercer año, la Hora del Planeta 2009 creó historia como la mayor acción voluntaria jamás presenciada. Cientos de millones de personas apagaron sus luces en cuatro mil 159 ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y nueve de las 10 ciudades más pobladas del mundo, entre ellas la ciudad de México, donde en coordinación con el gobierno capitalino se apagaron las luces de Catedral, Palacio Nacional, la Diana y el Ángel, entre otros. A nivel internacional, también participaron las Pirámides de Egipto y la Torre Eiffel en París.

La Hora del Planeta 2010. La Hora del Planeta 2010 es un llamado a que individuos, empresas, gobiernos y comunidades enteras asuman su responsabilidad para asegurar un futuro sustentable para todos. Monumentos emblemáticos de la humanidad en Europa, América, Asia y Medio Oriente quedarán a oscuras, mientras la población mundial se une para dialogar sobre el presente y el futuro del planeta.

Este año se contará con el apoyo de más de un billón de personas en más de seis mil ciudades y pueblos de todo el mundo, incluyendo a la población, al sector privado y a los gobiernos.

La Hora del Planeta 2010 busca generar conciencia y demandar un compromiso basado en acciones conjuntas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Dar el primer paso es tan sencillo como apagar una luz: únete a la Hora del Planeta. 27 de marzo a las 8:30 pm.

¿De dónde surge el WWF? Nuevamente dejo aquí hablar por sí misma a esta organización extraordinaria que representa una esperanza para el mantenimiento de la biodiversidad de nuestro planeta:

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Actualmente, cerca de cinco millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visita: www.wwf.org.mx y www.panda.org.
¿Cuál es la misión de WWF? WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

Conservando la diversidad biológica mundial.

Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible.

Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

¿Cuáles son sus actividades o programas en México? En México, WWF tiene programas en dos grandes regiones marinas –el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano– y una terrestre –el Desierto Chihuahuense–, así como el Programa Oaxaca y el Programa Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán, y el programa Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas. Además, WWF alberga en su sede de la ciudad de México una oficina de TRAFFIC, órgano especializado en el análisis y monitoreo de flora y fauna silvestres.

La colaboración intersectorial para promover el manejo más efectivo de los recursos naturales ha dado como fruto logros significativos en las áreas de investigación científica, creación de incentivos económicos para las comunidades, proyectos productivos y conservación de especies, políticas públicas y comunicación y educación ambiental.

Yo creo, querida, querido lector, que el WWF es un ejemplo exitoso de lo que los humanos podemos hacer para asumir nuestra responsabilidad como custodios de la vida silvestre de nuestro único hogar, el planeta Tierra. Es cierto que esta acción del próximo sábado no va a reducir en nada el problema de las emisiones de gases efecto invernadero.

Pero ésa no es la intención de los organizadores, sino mandar un mensaje claro y fuerte a todo el que no esté ciego y sordo frente a los peligros que enfrentamos, para asumir nuestro compromiso como custodios de la vida. Demostremos juntos este compromiso el sábado a las ocho y media de la noche. Usa esa hora para estar con tu pareja románticamente a la luz de una vela y medita acerca de lo que cada uno de nosotros puede hacer para justificar nuestra presencia junto a todos los otros seres no humanos que nos acompañan. ¡Es la Hora del Planeta!

La Crónica, Medio Ambiente, pág. 39
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

mandemos

1 COMENTARIO

  1. Quiero compartir con ustedes lo que estamos haciendo nosotros en Cancún, en coordinación con WWF, para el próximo sábado 27 de marzo que también celebramos la hora del planeta en las instalaciones de Plaza Forum by the Sea.

    La ciudad de Cancún y la Riviera Maya se unen a más de 100 países y 6,000 ciudades y poblaciones alrededor del mundo que apagarán sus luces no esenciales por una hora, de 8:30 a 9:30 pm –La Hora del Planeta- el 27 de marzo próximo, para demostrar en forma simbólica – pero contundente – que gobiernos, iniciativa privada y ciudadanos deben trabajar juntos para hacer la diferencia en relación al combate al cambio climático.

    Las actividades que se realizarán el sábado son para todos los gustos: meditación y relajación en la mañana, talleres y actividades para niños y jóvenes en la tarde y a partir de las 7:30 p.m., la preparación para el apagado de luces, durante el cuál habrá muchas sorpresas.

    Los invitamos a que nos acompañen a nosotros y a más de 100 empresas y miles de ciudadanos en Quintana Roo a celebrar La Hora del Planeta este sábado 27 de marzo.

    http://www.lahoradelplaneta.org.mx

    http://www.facebook.com/group.php?gid=344529289527&ref=ts#!/group.php?gid=344529289527&ref=ts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR