PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa historia de una mujer sin límites

La historia de una mujer sin límites

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con discapacidad son el grupo social con menor participación en la economía, un problema que se genera a raíz de la falta de oportunidad tanto en el sector educativo como en el laboral y que impacta no solo en las finanzas de este sector de la población, sino el desarrollo social y económico de las naciones.

Cada jornada es una prueba a superar para las personas con discapacidad; si su objetivo es ser autosuficientes y lograr su desarrollo personal y profesional, a lo largo del día tienen que atravesar múltiples obstáculos que van desde movilidad, infraestructura urbana y transporte inadecuados, hasta un sistema educativo que no los contempla, así como los prejuicios sociales.

Berenice Guajardo González es una mujer de 29 años de edad que se ha tenido que enfrentar a todas estas barreras físicas y sociales a lo largo de su vida, sin embargo nunca se han convertido en un límite para lograr todo lo que se ha propuesto.

Fotografía de Berenice Gujardo

Ella es originaria de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, México, y su discapacidad se llama hipermetropía y retinitis pigmentosa, la cual se desarrolló en la incubadora al momento de su nacimiento. Desde su infancia, Berenice se encontró con diversas situaciones que dificultaban su desarrollo académico, como la falta de preparación de maestros para recibir a personas con discapacidad, o el bullying y la exclusión de los compañeros de clase.

Posteriormente estudió la licenciatura en Comunicación Social, al tiempo que adquirió un perro guía para desplazarse con mayor facilidad. Un par de meses después de terminar su carrera, logró entrar a trabajar a CEMEX en el puesto de analista de comunicación externa, como parte del programa Congruencia, que se creó en la empresa en el año 2000, con el objetivo de promover la inclusión laboral a personas con discapacidad.

Al día de hoy, 62 empleados con discapacidad se encuentran activos en la plantilla de CEMEX, y Berenice se desempeña ahora en el equipo de Comunicación Interna, que es parte de la Vicepresidencia de RRHH, y se encarga de la conducción de un programa de radio a nivel nacional.

“Yo acepto mi discapacidad y vivo con ella; afortunadamente cuento con las herramientas adecuadas que me ayudan a contrarrestar las limitaciones que mi discapacidad visual representa, permitiéndome una mayor accesibilidad para desarrollarme en la vida profesional.” Afirma Guajardo.

El pasado mes de febrero, Berenice Guajardo asistió como representante de CEMEX al lanzamiento de una alianza nacional para fomentar una cultura de inclusión laboral entre las empresas en México. Esta iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios lleva por nombre ¡éntrale!

A la alianza se han sumado 25 empresas, entre ellas CEMEX, Bimbo, LALA, Banamex, Cinépolis y Televisa. Se trata de un paso muy importante y sin duda muy asertivo para la agenda de desarrollo en México; buscando en el futuro ser un país inclusivo no solo en el aspecto laboral, sino en todos los aspectos.

Una empresa es tan grande como la calidad y la cantidad de oportunidades que brinda a sus colaboradores para crecer juntos y superar todos los retos que haya.»

“En CEMEX sabemos por experiencia que la mejor forma de implementar programas sociales que representen un verdadero cambio en beneficio de las comunidades es con la creación de alianzas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno. Es a través del valor compartido, que lograremos mejores resultados en términos de inclusión laboral.” Finalizó Guajardo.

CEMEX, una de las primeras empresas a nivel nacional en formalizar programas de inclusión laboral, actualmente trabaja a través de distintas iniciativas como conferencias de sensibilización y convenios con universidades como la UANL y el Tec de Monterrey.

A continuación te mostramos algunos datos de discapacidad en México:
infografia-entrale

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR