PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa fundación que crea actores de cambio para el futuro

La fundación que crea actores de cambio para el futuro

¿Alguna vez te has preguntado por qué los seres humanos somos los únicos que necesitamos estudios?

A diferencia del resto de seres con los que convivimos, somos la única especie que requiere aprender aquello que no conoce de forma innata, así que nos valemos de otros y de nuestra cultura para hacerlo, a esto se le llama educación. 

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implementados por la ONU, afirma que la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Desafortunadamente, en la actualidad, el 60% de jóvenes entre 15 y 17 años no está escolarizado y alrededor de 617 millones de jóvenes en todo el mundo carecen de alfabetización básica. Factores familiares, políticos, culturales y económicos no se los permiten.

Para lograr un cambio, se necesita que distintos sectores sociales se unan y apoyen esta causa, y… ¡Esta fundación ya ha puesto manos a la obra!

Una fundación en pro de la educación

En México existe gran conciencia sobre la problemática mencionada, por esta razón, la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., se ha propuesto contribuir para facilitar el acceso, permanencia y conclusión escolar de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Desde hace más de 28 años se encarga de otorgar becas, acompañamiento individualizado y fomentar el voluntariado en los jóvenes, así como motivarlos para que sean actores de cambio social.

Ver esta publicación en Instagram

Buen inicio de semana!

Una publicación compartida de Fund Jesús García Figueroa (@fjgarciafigueroa) el

Programas de apoyo 

La Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., se caracteriza por demostrar valores como: compromiso, eficiencia, honestidad, orientación, respeto, responsabilidad y solidaridad. Estos se encuentran en cada uno de sus programas. 

I. Programa de becas

Esta iniciativa contribuye a promover el acceso y la continuidad de estudios desde nivel secundaria hasta profesional, buscando disminuir las brechas de desigualdad económica que influyen en la interrupción o abandono escolar, a través del otorgamiento de becas económicas para satisfacer los requerimientos que demanda la educación.

En 2019, el programa apoyó a 126 estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional.

II. Acompañamiento individualizado: crucial para la educación

Dentro de la Fundación existen tutores, ellos se caracterizan por ser profesionales que acompañan a los estudiantes en su formación por medio de orientación vocacional y consejería, identificando áreas de oportunidad (personales, familiares o escolares). 

También se encargan de monitorear su avance escolar, tareas, proyectos y calificaciones. Incluso, tienen la posibilidad de aportar conocimientos y estrategias de aprendizaje para convertirse en modelos a seguir para los estudiantes. 

En ese contexto, el programa de acompañamiento busca la comunicación entre el tutor y el estudiante mediante una llamada telefónica de forma semanal, con el fin de abordar temas académicos y personales. Durante 2019 participaron 94 tutores profesionales.

III. Apoyos complementarios

Aunado a los temas de educación, la organización apoya de manera complementaria a los estudiantes con insumos o servicios que contribuyen para mejorar sus procesos educativos y personales. Entre estos se encuentran: 

  • Asesorías académicas especializadas.
  • Cursos de preparación para el ingreso al nivel medio superior y superior.
  • Test de orientación vocacional.
  • Celulares.
  • Útiles escolares.
  • Laptops.
  • Lentes oftalmológicos.
  • Apoyo psicológico.
  • Despensas básicas.
  • Vestimenta de graduación.
  • Orientación para el primer empleo. 

IV. Voluntariado: favorece la formación de los jóvenes

La realización de actividades de voluntariado puede reducir el estrés, así como mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la confianza; se dice que cuanto más se hace por los demás, más se hace por uno mismo. 

Además de los beneficios personales, la organización fomenta dicha actividad para reforzar el compromiso de los jóvenes a la sociedad, incentivándolos a otorgar apoyo a poblaciones o instituciones que lo necesitan: asilos, escuelas, hospitales y organizaciones no lucrativas.

De forma mensual, los estudiantes de nivel medio superior y superior, realizan una actividad de voluntariado durante con un promedio de 30 horas durante 10 meses.

Una alternativa para el bienestar social

Eduardo Galeano, afirmó: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, y la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., coincide con este pensamiento.

Así que para continuar creando este cambio, como cada año la Fundación, abre su convocatoria desde el 1 de junio hasta el 1 de julio de 2020 para el programa de becas y  acompañamiento.

Esta va dirigida a estudiantes académicamente destacados e inscritos en instituciones educativas públicas o privadas con validez oficial de nivel secundaria, y que por la situación económica de su familia, se encuentren en riesgo de interrumpir o abandonar sus estudios. Consulta la convocatoria aquí.

Recuerda que la educación es capaz de cambiar vidas, por lo que es de suma importancia seguir apoyando a los adolescentes y jóvenes interesados en continuar con sus estudios. Esto no solo cambiará el futuro de ellos, sino el de nuestro país. 

Si deseas saber más de los logros y avances de esta fundación no olvides de revisar su Informe Anual 2019 Fortalecimiento para generar cambio social dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR