PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Fundación Ford en México y Centroamérica Cincuenta años apoyando la democracia...

La Fundación Ford en México y Centroamérica Cincuenta años apoyando la democracia los derechos humanos y la inclusión

° Un año de eventos especiales para celebrar el esfuerzo de organizaciones locales y nacionales que trabajan para reducir la pobreza y la exclusión, fortalecer la democracia, y crear oportunidades para los más desfavorecidos.

° La conmemoración del 50 aniversario de la Fundación Ford en Latinoamérica celebra la historia de apoyo a líderes y organizaciones civiles de la región.

La oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica anunció hoy una serie de actividades especiales, que conmemorarán su presencia ininterrumpida durante 50 años en la región, durante la cual la Fundación ha apoyado a cientos de organizaciones que trabajan para fortalecer la democracia, proteger los derechos humanos y promover la inclusión social.

El representante de la oficina regional para México y Centroamérica, Mario Bronfman, mencionó que los eventos especiales destacarán este año no sólo la presencia de la Fundación en estos 50 años, sino, sobre todo, la labor realizada por organizaciones sociales y académicas que trabajan en los temas de migración, inclusión social, generación de oportunidades, reducción de la pobreza y acceso a la justicia.

«Estamos orgullosos del trabajo que hemos apoyado durante estos cincuenta años en la región porque han servido para lograr avances en el reconocimiento y respeto a los derechos de todos», dijo Bronfman. «Siempre hemos creído que la mejor manera de hacerlo es mediante el impulso a las iniciativas de aquellos que viven y trabajan más cerca de los problemas”.

Bronfman comentó que este aniversario constituye una ocasión para celebrar “el arduo trabajo de nuestros donatarios, quienes han ayudado a que en México y Centroamérica se exploren proyectos alternativos tendientes a enfrentar algunas críticas condiciones socio-económicas y políticas que enfrenta la región”.

Como parte de las actividades de la celebración, la oficina para México y Centroamérica patrocina tres grandes foros enfocados en dos de los problemas más urgentes de la región: la exclusión social y la migración. Estos foros reunirán a expertos de diversos campos para explorar las formas en las que están vinculadas estas dos problemáticas, el impacto que están teniendo en la región, y las prácticas y políticas innovadoras que pueden mostrar el camino a seguir.

Las otras actividades que se enmarcan en el festejo de los 50 años de la Oficina de México y Centroamérica, y que también están relacionadas con la exclusión social y la migración, incluyen: dos exhibiciones fotográficas (Vivir en la Tierra y Los Rostros de la Discriminación), la primera cumbre de Afro-descendientes en México; una serie de actividades culturales para adultos, jóvenes y niños llamada “El Mes del Migrante”, que incluye exhibición de películas y documentales.

Así como debates y talleres; además de una exhibición de arte que ilustra el contexto de la violencia que vive Ciudad Juárez y que ha obligado a grupos numerosos de su población a emigrar. También habrá un festival de cine que incluye tanto paneles para discutir temas de migración, como un festival gastronómico que muestra la diversidad cultural culinaria asociada a la migración.
Una historia relevante

La oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica se estableció en 1962, y desde entonces trabaja para apoyar iniciativas innovadoras en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Cuba.

Forma parte de una red de oficinas regionales en toda Latinoamérica para ayudar a organizaciones locales y nacionales que buscan reducir la pobreza y la exclusión social, fortalecer la democracia y crear oportunidades para los más desfavorecidos.

Durante estos 50 años de trabajo ininterrumpido en la región, esta oficina ha apoyado temas estratégicos dentro de los cuales cabe destacar:

Ø El desarrollo de las Ciencias Sociales, la Demografía y la Agronomía;
Ø Los programas de estudio e investigación sobre Género, Salud Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos;
Ø Programas de Educación de Posgrado para Indígenas y fortalecimiento de Universidades multiculturales;
Ø La promoción de los Derechos Humanos;
Ø La reducción del Estigma y la Discriminación asociadas al VIH/SIDA;
Ø El desarrollo comunitario forestal;
Ø La expansión de las microfinanzas;
Ø La gobernabilidad y la transparencia.

Mario Bronfman comentó que en estos cincuenta años, la oficina para México y Centroamérica ha hecho donativos por un total de 300 millones de dólares, ha apoyado a más de 650 organizaciones y ha beneficiado a millones de ciudadanos.

La Fundación también ha proporcionado becas de posgrado a más de mil 300 estudiantes. Dentro de estos apoyos, destaca el programa internacional de becas lanzado en el año 2001 para apoyar en México y Guatemala a jóvenes indígenas en sus estudios de posgrado en universidades de prestigio internacional.

Actualmente, la Fundación otorga alrededor de 90 donativos cada año, apoyando a organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, así como a universidades y académicos.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR