PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Fundación Beca celebró su V aniversario con Panel sobre situación de...

La Fundación Beca celebró su V aniversario con Panel sobre situación de la educación en México

Por: Emilio Guerra Díaz

Como uno de los casos ejemplares de participación empresarial en la filantropía destaca la historia de la Fundación Beca que en estos días está celebrando su V aniversario. Iniciativa de Carlos Fernández González, la institución nació hace un lustro con el propósito de apoyar con becas, estudios de posgrado de egresados que hayan sobresalido en sus respectivas licenciaturas y que deseen seguir estudiando en México o el extranjero.

Para celebrar estos primeros años de trabajo, Carlos Fernández González, convocó a varios empresarios con los que la Fundación Beca tiene relación, ya sea como socios, donantes o simpatizantes a participar en un panel sobre la situación de la educación en México y posterior a este evento entregar recursos a nuevos becarios. El Panel llevo por nombre “Invirtiendo en Educación” y se llevó a cabo en el Club de Empresarios Bosques en la ciudad de México.

Durante su participación, Carlos Fernández González compartió con el auditorio algunas vivencias personales en su paso por distintas áreas de la empresa y dio testimonio de un caso donde un colaborador le pidió hace muchos años que dirigiera un mensaje de aliento a su hijo adolescente que no quería seguir estudiando. Carlos así lo hizo y años después se encontró a aquel joven, trasformado ya en un adulto que le recordó que gracias a su mensaje decidió estudiar y que la educación que le preparó como técnico le permitió hacer una vida profesional dentro del Grupo Modelo.

En el panel participó también David Calderón, de Mexicanos Primero, quien hizo una excelente descripción de la situación de la educación en México apoyado en el brillante estudio “Mexicanos contra la Pared”, que estuvo presentando esa asociación civil a principios del año en varios medios de comunicación. Los datos son duros y contundentes. México tiene un sistema educativo que no está respondiendo ni a las necesidades internas del país, como tampoco a los índices de competitividad del mundo. Por lo anterior, destacó la importancia de instituciones como Fundación Beca que hacen su aporte demostrando que es positivo y muy rentable invertir en educación.

Gerardo de Nicolás explicó como Homex también está alentado la superación de sus empleados y expresó que su empresa está realizando una alianza con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) a fin de que concluyan estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Finalmente Felipe Vergara y Ángel Alverde compartieron los motivos por los que también apoyan a la Fundación Beca, ya que sus empresas están identificadas en el rubro de servicios a la educación.

En el evento la Fundación Beca dio a conocer también la propuesta de invitar a otras empresas e instituciones para celebrar convenios de colaboración para alentar becas especiales que contribuyan a atender la demanda que tiene esta iniciativa. En los primeros 5 años de operación, Fundación Beca ha otorgado apoyos a 350 alumnos, quienes han cursado estudios en prestigiosas universidades de Alemania, España, Francia, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido y Suiza. A este programa se han sumado otras instituciones como la Fundación Rafael Preciado, el Instituto Jalisciense de la Juventud, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación y la Embajada de Francia en México.

Un caso especial de asociación de la Fundación Beca es el convenio que celebró con Lumni México. Esta es una empresa que diseña y administra fondos de inversiòn especializados en capital humano. Al identificarse con la necesidad de incrementar el talento de profesionistas se suma a la fundación y aporta fondos de financiamiento a la educación. Sobresale entre sus actividades apoyar a personas con capacidades diferentes que deseen continuar estudios de bachillerato o carretas técnicas. Tambièn les apoya a nivel licenciatura y posgrado.

Como se puede constatar estas iniciativas de empresarios que apoyan la educación son importantes, pero en el caso de la Fundación Beca sobresale el hecho de que los estudiantes, es decir los beneficiarios directos, la institución los compromete a retribuir cerrando el ciclo de filantropía: “dar para recibir, recibir para dar”, a travès de la inscripción al programa de Responsabilidad Social que consiste en que todo estudiante retribuirá como profesional en su àrea a la sociedad mediante consultorías y mentorazgo que se dará a las organizaciones de sociedad civil con las que la Fundación Beca tiene convenio.

Finalmente en el evento se dio a conocer la creación del bolsa Especializada de Trabajo (BEST) que ayudará a que los becarios que hayan concluido estudios de posgrado puedan ser colocados en empresas para su desempeño laboral y se entregaron las constancias de beca a los alumnos que seràn apoyados en el próximo ciclo escolar.

Dicho sea de paso, hace algunos años cuando tuve la oportunidad de apoyar al Ceneval, pude constatar como dos empresas alientan a sus colaboradores a concluir estudios y seguir estudiando, estos son Teléfonos de México y Grupo Modelo.


Emilio Guerra Díaz

Sociólogo, articulista en diversos medios impresos desde 1988. Ha colaborado en el sector filantrópico por más de 20 años. Es Voluntario desde 1989. Autor del libro “La política de planificación familiar del estado mexicano”, UAM-Xochimilco, 1991. Consultor en Desarrollo Institucional para OSC. Fue subdirector de la Fundación Cultural Bancomer y Director de Información y Servicios del Cemefi. Actualmente es Gerente de la Fundación ADO.

1 COMENTARIO

  1. me gustaria que me contactaran con una empresa altruista para poder continuar mis estudios universiarios en una institución de mucha calidad moral y sobre todo que dignifiquen a la persona. Deseo ser apoyada con una beca, ..o bien contactar la Universidad a la que deseo entrar y logren gestionarme un buen porcentaje de beca,,,como un noventa por ciento o el cien por cienyto…. con el compromiso moral de corresponder de igual manera cuando logre mis metas y asi poder ayudar yo a otro joven…gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR