PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa Fundación BBVA premia al economista Nicholas Stern por plantear el impacto...

La Fundación BBVA premia al economista Nicholas Stern por plantear el impacto económico del cambio climático

El economista y académico británico Nicholas Stern, conocido por avalar con un informe que «no luchar contra el cambio climático será muchísimo más costoso que combatirlo», ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, dotado de 3,2 millones de euros.

Un jurado internacional ha considerado que el informe de Stern presentado en 2006 ha servido para «estructurar el discurso económico del cambio climático», ha permitido «cuantificar los impactos y costes derivados del mismo» y ha proporcionado «herramientas únicas y robustas para la toma de decisiones».

Tras conocer la noticia, Stern ha señalado por videoconferencia que es «un honor» recibir el galardón, el único en el mundo dedicado exclusivamente a todos los aspectos del cambio climático, y que concedérselo a él «pone de manifiesto la importancia del cambio climático», al que se ha referido como «el gran reto del siglo XXI». Sobre el trabajo que coordinó en 2006, en cuyas 700 páginas se concluye que «el cambio climático ocasionará gastos económicos muy superiores a reducir la emisión de gases de efecto invernadero», el ex consejero del Banco Mundial ha manifestado que entonces «subestimó» el impacto del calentamiento global. «De 2006 a 2010 las emisiones han crecido muchísimo y se ha demostrado que la capacidad de los océanos para actuar como sumideros de carbono es menor de lo que se pensaba, por lo que el impacto de no actuar en el PIB mundial se acercará más al 20% que calculamos como máximo que al 5% que dimos entonces como más probable».

En este sentido, el economista ha destacado que la lucha contra el cambio climático «no debe entenderse como una derrota económica, sino como una nueva revolución industrial, una auténtica oportunidad para avanzar hacia una economía baja en carbono que supondrá una nueva forma de producir y consumir». «Tenemos que aprender de los errores y reaccionar», ha reclamado Stern, quien ha abogado por mejorar la «comunicación y la educación» para luchar contra el calentamiento global y exigir a los políticos que tomen decisiones al respecto. Tales decisiones, ha precisado, deben orientarse en torno a dos ejes: impuestos para quienes causan las emisiones e incentivos para quienes inviertan en las áreas que conduzcan a una economía baja en carbono.

La candidatura de Stern fue presentada por la British Academy y la London School of Economics and Political Science, donde es profesor. En las dos ediciones anteriores recibieron el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático el estadounidense Wallace Broecker, pionero en acuñar el término «calentamiento global», y el alemán Klas Hasselmann, quien demostró que el cambio climático es atribuible a la acción humana.

Fuente: Elpais.com

7 COMENTARIOS

  1. MI COMENTARIO SOBRE EL PREMIO FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO, OTORGADO AL BRITÁNICO NICHOLAS STERN POR MEDIR EL COSTE ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    Otro gravísimo error de otorgar este año el Premio de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento con 400.000 Euros al famoso economista Nicholas Stern, sobre el cambio climático, quien sin hacer caso de la “teoría”, del internacionalmente reconocido científico alemán y fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, quien obtuvo año pasado el mismo Premio, por anunciar que: “Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima”, pero quien en lugar de exponer ¿Porqué ha podido ocurrir este negativo acontecimiento en su conducta y actividades, respetando lo mismo piensa resolver este grave problema con: Hay que invertir en tecnologías, desviando recursos para ello. Si logramos vencer la crisis financiera será posible. El porcentaje que se dedica actualmente a estos menesteres es muy bajo, cuando se consigan mejoras en las energías alternativas y renovables daremos un gran paso”, cayendo sin darse cuenta, su teoría en contradicción con si misma, ya que si el causante del cambio climático es el ser humano es esto lo que tendría que resolverse y no aplicar el mismo tratamiento que las Naciones Unidas han practicado durante 35 años, con este erróneo enfoque, siendo esto la causa de sus continuos fracasos de parar el progresivo empeoramiento, no sólo el problema de cambio climático, sino también los otros innumerables males, surgidos desde la revolución industrial y causado por el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo.

    Sin aprender de este equivocado otorgamiento del Premio de la Fundación BBVA año pasado al Sr. Hasselmann, para subsanar éste equivocación, el Premio de BBVA sobre cambio climático, para este año, tendría que consistir en el desarrollo y demostración de porque es el ser humano el causante del cambio climático, y que solución falta para cambiar su erróneo modo de vida, y como poner este conocimiento en practica.

    Al no enfocar así este problema, sino aceptando su erróneo conducta y actividades como valido, y nuestros males (entre los que el cambio climático es sólo uno), no como los manifestados efectos de esta causa, sino como unos hechos dados y casuales, en la que se basa la teoría del Sr. Nicholas Stern, y tratar este grave problema sólo de punto de vista económico, y reducir este problema de demostrar que, sería más económico gastar más dinero en buscar las correspondientes soluciones para satisfacer los antinaturales demandas materialistas del hombre contemporáneo, que al no hacer esto, sino de reparar sus causados daños, pero sin darse cuenta, que sin tocar la causa de nuestro ya innumerables males, que es la extrema materialista “filosofía del mundo y de la vida”, del hombre contemporánea, que hoy con su 6.700 millones de personas y del que sólo 1/3 parte esta consumiendo energías en exceso, pero lo que para el año 2050, la población del mundo llegara a la cifra de 9.500 millones y para esta fecha, la tendencia para el antinatural crecimiento de consumo de energía se extenderá para toda parte de nuestro planeta, sólo un falso y benevolente optimismo puede creer que esta demanda podría producirse con los avances de nuestras ciencias y tecnologías, sin contaminar nuestra tierra, aire y agua, y que nuestro planeta aguantara esta presión.

    Así este proposición no sólo es irrealizable, sino al desviar el diagnostico de nuestros males a una dirección errónea, siguiendo este erróneo enfoque y llevando nuestro erróneo modo de vida hasta el fin nadie podría salvar nuestras civilizaciones de una destrucción planetaria.

    Madrid 25 de Enero de 2011
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  2. PORQUE LOS SABIOS Y NO LOS CIENTÍFICOS Y ESPECIALISTAS RELACIONADOS CON EL TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍAN ENCONTRAR LA SOLUCIÓN NECESITADA PARA RESOLVERLO.

    Cuando se presenta una enfermedad nueva y desconocida como por ejemplo el SIDA, es lógico que se espera que algún médico especializado en este tipo de enfermedad encontrara la solución de la curación de esta enfermedad, y sólo si el resultado de este tipo de enfoque es negativo, se interesara por la causa de la misma, que es más una cuestión filosófica, ya que esto exige el conocimiento de la real naturaleza se especie humana y su relación con el mundo dentro del que realiza su vida.

    Este método es valido de todo tipo de males, causados por el hombre, entre los que, uno es el cambio climático, que por los negativos resultados, de hasta ahora practicado tratamiento, este mal se encuentra ya en la fase segunda, en la que esta ya reconocida que nuestros males no son casuales, sino son los manifestados efectos de una causa común, que es el ser humano, y para divulgar este hecho, como este tema es más una cuestión filosófica que científica, quien tendría que tratar este tema son los sabios, pero como hoy nuestros sabios son menos apreciados que nuestros científicos, especializados en el campo de tecnología y economía, de los que se espera para resolver este grave problema , muy equivocadamente para anunciar este hecho, La fundación BBVA año pasado elige al Klaus Hasselmann, reconocido científico alemán y fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, quien al no exponer porque es el ser humano la causa de nuestros males (entre los que el cambio climático es solo uno),sino respetando su erróneo modo de vida, propone gastar mas dinero en la investigación en las tecnologías, cayendo en contradicción con su propia teoría, y este año al otro científico, famoso economista el británico Nicholas Stern, quien ni se refiere al reconocido hecho que la causa del cambio climático es el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, para resolver este grave problema expone: “que es más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, que es un sentido común para que no hace falta de ser un famoso economista, y otorgándoles el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

    Para demostrar que la idea ni del Sr., Hasselmann ni del Sr. Stern, por el progresivo crecimiento de nuestros males, y sin relacionarlos con sus causa, que es el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, que para satisfacer sus crecimientos materialistas demandas, del que nadie esta dispuesta de renunciar, y frenar con ello el imparable crecimiento de problemas, causado por el cambio climático, aunque este será “más rentable de tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, ningún país, para satisfacer estas demandas, puede realizar este propósito, por lo que si las Naciones Unidad o cualquier organización, o entidad intenta resolver este grave problema, como esto es una cuestión filosófica, tendrían que buscar para este meta, entre el élite de nuestra sociedad, los hombres, quienes por sus formaciones están preparadas para ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, y apoyar y financiar este tipo de investigación, que si se lograría encontrar como interpretar y poner en practica este conocimiento, todos nuestros males se desaparecerán sin ninguna intervención planeada, sino más bien de manera natural y espontánea, que sí seria la solución más económica.

    Madrid 27 de Enero de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Dr. Arquitecto

  3. Espero que alguien me contesta a mis criticas basadas en mis teorias sobre este importante tema.

  4. Estoy asustado del desinteres y negligencia de la Fundación BBVA de no contestarme a mis criticas de sus erroneos enfoques en las que estan basadas sus teorías sobre este importante tema y de publico en general por no interesarse por la solución, en nuestra situación, necesitada del que no menos que nuesta subsistencia dependerá.

    Este Comentario no estaba enviado antes.

  5. LA CAUSA DEL CONTINUO FRACASO DE LAS NACIONES UNIDAS DE FRENAR EL PROGRESIVO AUMENTO Y EMPEORAMIENTO DE NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HA SIDO DE ACEPTAR SIN CRITICA CADA UNA COMO UNOS HECHOS DADOS Y CASUALES, Y TRATÁNDOLES TAL COMO IBAN PRESENTÁNDOSE, DIRECTA Y SEPARADAMENTE Y SIN RELACIONARLOS NI ENTRE SÍ Y CON UNA CAUSA COMÚN DE TODOS.

  6. – SOLO UNA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL, UN RENACIMIENTO PERSONAL PUEDE SALVAR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y RESTABLECER EL ORDENADO Y ARMONIOSO DESARROLLO DE LAS VIDAS EN NUESTRA PLANETA.

    – SÓLO CAMBIANDO NUESTRA EXTREMADAMENTE MATERIALISTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” Y RECUPERAR EL PERFECTO EQUILIBRIO PERDIDO ENTRE LA PARTE ESPIRITUAL E INSTINTIVA DE NUESTRA NATURALEZA ESPECIAL HUMANA, PODRÍA SALVARSE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y RESTABLECER EL PERFECTO Y ARMONIOSO DESARROLLO DE LAS VIDAS EN NUESTRO PLANETA.

    – MIENTRAS NUESTRAS CIVILIZACIONES MANTIENEN SU ERRÓNEA MODO DE VIDA, NADA PUEDE SALVARLA DE SU AUTODESTRUCCIÓN, PERO ESTO NOS SERVIRÁ, PARA QUE LOS SUPERVIVIENTES ACEPTARÁN LA NUEVA IDEOLOGÍA, DERIVADA DEL VERDADERO CONOCIMIENTO DEL REAL NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA.

  7. UNA IDEA PARA EL Sr. HASSELMANN Y Sr. STERN, AMBOS GALARDONADOS POR EL PREMIO FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS Y CONOCIMIENTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA TOMAR EN CONSIDERACIÓN.

    A pesar de que todo el mundo acepta que es: más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, tomando en consideración, que el enorme coste, que esto significaría y cuya consecuencia sería la disminución de nivel económico de la vida, que en nuestras sociedades materialistas ningún hombre esta dispuesto de renunciar, al contrario este erróneo modo de vida, y excesiva consumo de energía, hasta hoy sólo estaba extendido entre los países económicamente desarrollados, que significa sólo una 1/3 parte de la población del mundo, pero que ahora esta tendencia esta extendiéndose aceradamente también entre el resto de la población mundial, que significa 2/3 de población del mundo, los que no poseen el capital necesario para, a pesar que es: más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, aplicar este método, así esta verdad reconocido por todos no es realizable, y sólo nos servirá para que este erróneo enfoque nos desvía nuestra búsqueda a una dirección equivocada, y aportar para que el inevitable destrucción planetaria acabara más pronto con nuestras civilizaciones causado por nuestro erróneo modo de vida.

    Para evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, es de reconocer que nuestros males (entre los que el sobrecalentamiento de nuestra tierra y cambio climático es sólo uno), no son presentados por azar, ni son casuales, sino son los manifestados efectos de una causa común de todos, y esta causa, después de continuos fracasos, basado en el erróneo enfoque, practicado hasta ahora, hoy ya es reconocido que esta causa es el hombre. Empero este simple reconocimiento en si no es suficiente y será necesario centrar nuestras investigaciones en esta causa, y si de resultado de este tipo de investigación descubrimos ¿porqué es el hombre el causante de nuestros males?, que exigiera conocer su verdadera naturaleza, (los que estos Señores según sus expuestas teorías párese no conocen), lograríamos encontrar la solución para cambiar sus negativos conductas y actividades, y salvar con esto el futuro de nuestras civilizaciones, que además se realizara de manera natural y espontánea, que sería la verdadera solución económica.

    Madrid 28 de Enero de 2011
    Francisco Z. Lantos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR