Noticias

La filantropía comunitaria, invisible en México

Por Sofía Deveaux, Coordinadora de Inversión Social

Si las 319 instituciones donantes constituidas que existen en México se sentaran a la mesa y decidieran otorgar recursos a todas las 22,039 (Fondos a la Vista, 2013) organizaciones de la sociedad civil nacionales, tendrían que seleccionar, en promedio, a 69 cada una. Claro, por varias razones este ejercicio es imaginario e inviable, pero resulta evidente, en primer lugar, que hay pocas donantes constituidas y miles de donatarias buscando recursos. La buena noticia es que también hay un gran número de pequeñas y medianas empresas locales que, por no contar con una fundación legalmente constituida, no entran en esta estadística. Son empresas que destinan parte de sus ganancias a causas y organizaciones cercanas a su comunidad pero que al no estar constituidas, no se encuentran en ningún registro (SAT e Indesol), resultando invisibles pero muy valiosas. Esas conforman la llamada filantropía comunitaria, que es de todos, de empresarios y personas que quieren sumar modestos recursos y talentos para resolver los problemas de sus municipios, ciudades y comunidades, y ya no una filantropía exclusiva de los más ricos (ver The value of community philanthropy, 2012).

Las instituciones donantes constituidas siguen el mismo patrón de distribución que los grandes centros productivos y corporativos del país: de las 319, 51% se encuentra en el Distrito Federal, seguido por Nuevo León (9%) y Puebla (5%), mientras que estados como Baja California Sur, Durango, Guerrero y Michoacán sólo cuentan con 1 institución donante ubicada en su entidad (Fondos a la Vista, 2013). La dispersión y falta de información dificulta a las organizaciones de la sociedad civil localizar, acercarse y solicitar apoyos a donantes locales, y fomentar así la filantropía comunitaria. ¿Qué podemos hacer para visibilizarla, conocerla y apoyarla? Aquí una invitación y una idea:

• Si eres una empresa que apoya proyectos para el desarrollo de tu comunidad pero no cuentas con una fundación: Ponte a la Vista!

Dado que no existe un registro oficial regulado por el gobierno para esta actividad, es importante hacerlo de forma independiente. Fondos a la Vista es un portal de uso gratuito para la búsqueda de organizaciones y donantes, propiciando la transparencia y vinculación del sector.
o Entra a la página (www.fondosalavista.mx), regístrate y actualiza tus datos para que otras organizaciones y donantes te encuentren, conozcan y colaboren en tus proyectos.

• Ya que Estás a la Vista: encuentra a tus pares, coordina tu inversión social y haz crecer tus proyectos.

Podrás hacer búsquedas por estado, municipio, tipo de organización y población objetivo, lo que permitirá coordinar el trabajo que realizamos basando las decisiones en información completa del sector a nivel nacional. Próximamente habrá talleres en tu ciudad para su uso y consulta.


Alternativas y Capacidades

Desde hace 10 años, creemos en invertir en organizaciones de la sociedad civil y sus proyectos que solucionan problemas y crean nuevas oportunidades en la comunidad. Trabajamos junto con empresas y fundaciones para construir mejores prácticas de inversión social y alianzas para el desarrollo. Esta columna está escrita por las varias manos y cabezas que colaboramos en Alternativas.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]