PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa falta de responsabilidad social ¿culpable de los sucesos en Francia?

La falta de responsabilidad social ¿culpable de los sucesos en Francia?

La falta de responsabilidad social ¿culpable de los sucesos en Francia?
Responsabilidad social vía Shutterstock

Por Antonio Tamayo Neyra

Es común considerar la Responsabilidad Social como algo exclusivo a las empresas, sin embargo, es algo que abarca a toda persona por su condición de ser humano y por consiguiente a la sociedad en general.

Lo anterior lo señalo por los desafortunados hechos que se vivieron en Francia en días pasados, con el atentado a los periodistas de una publicación, la cual se distingue por su estilo sarcástico de manejar ciertas informaciones, y en especial a su manera de tratar al Islam y en especial al profeta Mahoma.

Si bien a todas sus luces es condenable el atentado, es válido también considerar cuáles fueron las causas que los motivaron, sin que ello justifique dicho atentado.

Un primer aspecto, considerando la responsabilidad social en el sentido más amplio del término, es el respeto a los demás en general y en específico sus creencias. En otras palabras nadie tiene derecho a burlarse o mofarse de la fe de un tercero.

En el caso del Islam, se dice que no debe de representarse en ninguna forma la imagen y figura de Mahoma, el fundador de dicha religión. Algo similar ocurre con el Judaísmo, que no maneja ninguna imagen o representación de Dios ni de Moisés por ejemplo, siendo este uno de sus máximos profetas. Algo muy diferente sucede con el Cristianismo en muchas de sus vertientes, en el cual las imágenes de Jesús y la Virgen María han sido representadas en innumerables imágenes y figuras a lo largo de los siglos.

Pues esta revista del atentado ha representado a Mahoma varias veces y con distintos gestos, algo que atenta a las creencias de todos los musulmanes. Siendo en este aspecto donde entra la responsabilidad social, la que en su esencia ética señala el respeto que se debe tener a toda persona por su condición humana.

En otras palabras, la publicación ha tenido una conducta irresponsable socialmente.

Hasta ahora, solamente he podido encontrar un comentario en este sentido que fue hecho por el propio Papa, quien dijo que no se vale burlarse de la fe de los demás. Recordando que la misma Iglesia Católica ha realizado ese mismo tipo de actos criminales en el pasado: “»Lo que pasa ahora nos asombra, pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos?», se preguntó, al evocar, como ejemplo, la Noche de San Bartolomé, es decir, el asesinato en masa de hugonotes (protestantes franceses) por parte de católicos, durante la guerra de religión de Francia del siglo XVI”.

Reitero que no apruebo el atentado contra los periodistas franceses, pero tampoco se vale que ellos o quien sea, se burle de las creencias ajenas.

Ese tipo de burlas tanto a los musulmanes como a cualquier religión se podrán terminar cuando se ejerza una real Responsabilidad Social. Siendo esta tal vez una de las bases para la convivencia humana tanto en los aspectos básicos como simplemente seres humanos, como en las relaciones comerciales y de negocios.

En suma, el respeto creo, es un elemento sustancial de la Responsabilidad Social.

Seguiremos platicando …

Blog: atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR