PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDe ama de casa a empresaria ejemplar

De ama de casa a empresaria ejemplar

A lo largo de los años, la sociedad mexicana ha luchado por tener avances en temas de equidad de género en materia económica; con políticas, campañas e iniciativas que contribuyen a alcanzar la total equidad. A pesar de los esfuerzos, lo cierto es que aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo igualando las oportunidades laborales de las mujeres en comunidades rurales.

Como muestra de ello, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, del total de la población económicamente activa en México en 2008, el 62% eran hombres y el 37% mujeres, comparado a cifras del 20014 donde el 61.77%  son hombres y el 38.22% son mujeres, lo que muestra un avance lento. Sin embargo, cada día son más mujeres las que deciden salir de sus hogares y convertirse en mujeres trabajadoras que forman parte del cambio cultural.

Tal es el caso de Martha María Ramírez Sánchez, quien hoy en día es una empresaria modelo para su comunidad, que se encarga del área administrativa y de contabilidad de su empresa productora de mermeladas llamada Conservas Santa Rosa.

Sin embargo, Martha no siempre fue esta gran empresaria, incluso ahora se sorprende de lo lejos que ha llegado con todo su esfuerzo. Martha era una ama de casa con 3 hijos y un esposo, dentro de su familia ella solo se dedicaba a las labores del hogar como la mayoría de las mujeres en su comunidad ubicada en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato.

Mujer empresaria

Fue hace 17 años que ella, junto con otras 4 mujeres; Margarita Cano Mares, Rosa María Rico Morán, Patricia Herrera Juárez y Susana Barroso Vázquez, iniciaron un proyecto de producción y venta de mermelada artesanal. En el 2006, Toks, como parte de su programa Proyectos Productivos decidió apoyarlas para poder llevar su empresa a otro nivel.

Toks les facilitó las capacitaciones en distintos aspectos para que pudieran llevar a cabo el proyecto, desde la elaboración de la mermelada, hasta las finanzas y estrategias que requiere un negocio en forma.

A pesar de que la principal actividad económica en la región en ese entonces era la minería y era considerada un trabajo de hombres, estas mujeres decidieron salir adelante con un proyecto que iniciaron de cero, sin tener ni si quiera un lugar fijo para desarrollarse.

IMG_4277

Martha asegura que desde el inicio, las críticas y juicios machistas dentro de la comunidad acerca de una mujer que decidía emprender y trabajar no pudieron faltar, sin embargo todos los comentarios lejos de detener a estas 5 mujeres les daban el impulso para continuar y hacer crecer el proyecto.

A lo largo de estos 17 años, las mujeres empresarias de Conservas Santa Rosa han enfrentado distintas adversidades, ninguna lo suficientemente grande para detenerlas. Actualmente Martha tiene ya 4 hijos, 3 a punto de graduarse de la universidad y una con apenas año y medio de edad, los cuales asegura han sido desde siempre su fuerza para salir adelante, buscando ofrecerles una mejor calidad de vida. “Desde que empecé con este negocio, una de mis metas era que mis hijos se realizaran, que tuvieran estudios y que no se quedaran como a nosotros nos dejaron.”

Ahora la empresa que Martha junto con las otras mujeres fundó ha crecido exponencialmente, dando la oportunidad de empleo a 11 colaboradoras mujeres que trabajan en el taller. Toks que fue el impulsor de desarrollo en este proyecto, actualmente es el cliente mayoritario con un 90%, pero se pretende que posteriormente el negocio pueda tener una cartera más grande y volverse autosostenible.

La tendencia de las empresas por apoyar e invertir en temas relacionados al desarrollo de la mujer ha ido en aumento, ya que son reconocidas como una nueva fuerza productiva y el apoyo no solo impacta a la mujer o a la familia, sino a toda la comunidad. De acuerdo a Larry Summers, economista del Banco Mundial “la inversión en la educación de jóvenes mujeres es posiblemente la inversión con un mayor retorno en el mundo en desarrollo”.

Martha, junto con sus otras 4 compañeras ahora forman parte de las mujeres que están cambiando a una cultura de equidad, oportunidades y empoderamiento a la mujer en su comunidad, siendo empresarias que son un ejemplo de lucha, esfuerzo y valentía tanto para su familia como para la comunidad, y aportando con su empresa al desarrollo económico y social de la región.

2 COMENTARIOS

  1. Hola

    El motivo de comentario es para saber si tiene un costo la publicación de algún articulo en su boletín, se los pregunto porque el pasado 9 de febrero en la Ciudad de Puebla elegimos ala primer presidenta del Sector Verde (sector empresarial formado por micros, pequeñas y medianas empresas dedicadas a los temas de responsabilidad social y ambiental), dicho sector se encuentra arropado en la Canacintra Puebla, y consideramos relevante el contar con una empresaria poblana y mujer líder que trabaja por la Sustentabilidad en Puebla.

    Nuestra idea es contar con una entrevista donde comparta la visión de este creciente sector empresarial y que sirva de inspiración para otras mujeres empresarias en nuestro País.

    Agradeciendo de antemano su atención quedo a sus ordenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR