PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa falta de agua potable ya amenaza la vida de una de...

La falta de agua potable ya amenaza la vida de una de cada cinco personas

En el marco del V Foro Mundial del Agua celebrado esta semana en Estambul, Turquía, el debate del agua ocupa las agendas de los principales líderes mundiales.

En la Unión Europea (UE) las posiciones se han dividido respecto a si este preciado líquido debe ser considerado como un bien de «derecho humano», como proponía un bloque de países, entre ellos España, y los que, como Francia, sede de algunas de las principales empresas del sector hídrico, prefiere que el siga siendo sólo una «necesidad básica».

En cambio, Francia, país donde están radicadas las mayores compañías privadas del sector hídrico, es contraria a esa declaración como derecho humano y prefiere mantener el actual texto en el que el agua es definida como «una necesidad básica».

IO ha hecho público un informe en que se asegura que una de cada cinco personas carece de agua potable o de sevicios de saneamiento básico. Además, alerta de que uno de cada diez vivirá, dentro de 12 años, bajo riesgo de inundaciones, sobre todo en Bangladesh, Myanmar y el Sudeste Asiático.

La ONG asegura que el calentamiento global ha provocado un cambio de las temperaturas que, de aumentar 1,2 grados centígrados, lo que ocurrirá hacia 2100 «causaría daños irreparables». Como el aumento del nivel del mar en casi un metro.

En los próximos años 250 millones de personas podrían carecer de agua y otros 50 podrían verse obligadas a abandonar sus hogares a causa de inundaciones, sequías o enfermedades, sobre todo en África.

Ya falta agua potable

Según el informe, hay cerca de 1.100 millones de personas sin acceso a agua potable y más del doble carecen de servicios básicos de saneamiento.

Unas 300.000 personas morirán cada año en África a partir de 2016 –la mayoría niños- por la malaria, la malnutrición o la diarrea. Mientras que sólo con lavarse las manos con agua y jabón se reduciría un 45% los casos de diarrea.

En España cinco minutos en la ducha equivalen a 100 litros de agua, es decir, cinco veces más del umbral de agua establecido por los expertos para garantizar la supervivencia.

De los 1.100 millones de personas a las que les falta el agua potable, muchas sobreviven apenas con cinco litros diarios o incluso menos.

En Ecuador y Bolivia la disminución del volumen de los glaciares andinos ha provocado situaciones como la guerra del agua de Cochabamba, Bolivia, a principios de 2000.

Los principales afectados por la falta del líquido vital en América son los campesinos que viven en zonas poco fértiles, pues no existen políticas equitativas de reparto de agua.

En el medio oriente, el problema del agua ha sido una constante desde hace décadas y ha provocado algunas de las principales crisis entre Siria, Israel, el Líbano, Jordania y los palestinos.

Por su parte, IO estima que se necesitan 30.000 millones de dólares al año para reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua y saneamiento, uno de los objetivos del milenio establecidos por la ONU.

Fuente: El Mundo
País: España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR