PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa ética de los proveedores de servicios en RSE en China

La ética de los proveedores de servicios en RSE en China

El creciente sitio social, Welbo, es actualmente la herramienta más efectiva para revelar escándalos en China. La semana pasada tuvimos un artículo acerca de la Sociedad de la Cruz Roja de China, y esta semana tenemos otro artículo relacionado con nosotros –un escándalo acerca de la ética de los proveedores de servicios en RSE en China.

Desde el 2008, ha habido un número creciente de proveedores de servicios en RSE establecidos en China ofreciendo servicios de asesoría a las empresas. Estas empresas de asesoría son creadas por gente de diferentes campos como los medios, ONG’s, o instituciones académicas y se posicionan como negocios lucrativos o como empresas sociales. Ofrecen servicios como la realización de informes en RSE, asesoramiento estratégico y manejo de eventos en RSE. Uno de los servicios brindados por dichas organizaciones es el coordinar convenios entre compañías y ONG’s, y este asunto es el punto central del más reciente escándalo expuesto en Welbo.

El 25 de junio apareció un tweet acerca del mal comportamiento de un proveedor de servicios en RSE en China, y fue puesto por una persona llamada “Go to have tea” (ve a tomar té) que está en Beijing. Su verdadera identidad es desconocida pero se cree que trabaja en la industria de las ONG’s en Beijing. La traducción de su tweet es la siguiente:

“Hay una empresa social que da servicios de asesoría en RSE. Ésta le prometió a una ONG que le pagaría 50,000 RMB (Yuanes Renminbi) después de terminar un proyecto en 2010, pero sólo se le dieron 15,000 RMB a la ONG. Fue una donación fraudulenta. En el 2011, la misma empresa social recibió 80,000 RMB de una empresa cliente pero le dijo a la ONG que sólo recibieron 40,000. También es una donación fraudulenta. Un negocio transparente habla de ética de negocios. Sin embargo, algunas empresas sociales que dan servicios en RSE no hacen lo que predican y no tienen el carácter ético de una beneficencia. No es una organización socialmente responsable y no puede ayudar a las empresas a ser socialmente responsables”.

Después de que el tweet fue posteado, fue reenviado 46 veces y conozco a la mayoría de los bloggers que lo hicieron, ya que son personas que trabajan en la industria de la RSE y de las ONG’s. Provocó un debate acerca de la ética de los proveedores de servicios en RSE y acerca de si son lo suficientemente socialmente responsables y profesionales como para ofrecer dichos servicios a las empresas, y que también hay muchos aprovechados que se están colgando de manera poco ética de la RSE para hacer dinero.

Le pedí a ese blogger que diera el nombre de ese proveedor de servicios en RSE, ya que afectará la reputación de toda la industria en China. Sin embargo, me dijo que no es CSR Asia, ya que somos transparentes y tenemos una buena reputación. Otros bloggers también le pidieron que revelara el nombre, pero dijo que la organización no va a prevalecer a largo plazo y revelar su nombre no es necesario.

A diferencia de otros servicios de asesoría, los proveedores de servicios en RSE tienen que demostrar su responsabilidad social y sustentabilidad, tanto a sus clientes como al público. Este artículo refleja la falta de profesionalismo y de lineamientos industriales para la asesoría en RSE en China. Llegó el momento de que los líderes en el ramo analicen lo que deben hacer para mejorar la reputación de la RSE y desarrollar una industria respetada y sana en China.

Fuente: Csr-asi.com
Por: Brian Ho ([email protected])
Publicada: 6 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR