Ambiental

La Estrategia Nacional de Energía no aprovecha todo el potencial de México en Energías Renovables: expertos

Reconocen avances en la ampliación de redes de transmisión y la planificación del sector con criterios de eficiencia, competitividad y compromisos ambientales

Expertos de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) reconocieron importantes aciertos en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) recién presentada por el Ejecutivo al Senado de la República. Sin embargo, consideran que esta Estrategia desestima el potencial de las energías renovables en el cumplimiento de la meta de país de un 35% de generación de electricidad a partir de fuentes no fósiles al 2024, estipulada en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y la Transición Energética y en la Ley General de Cambio Climático aprobada en el Congreso por los principales partidos políticos en 2012.

Según estudios recientes realizados por la reconocida firma PriceWaterhouse Coopers y dados a conocer por lMERE, las energías renovables y la cogeneración tienen un potencial de más de 18 GW al 2018, dicho potencial además es económicamente competitivo en comparación con el gas natural. Aprovechar el potencial de las energías renovables le significaría a México la generación del 29% de su electricidad a través de fuentes no fósiles para 2018. Si adicionalmente se contara con apoyo financiero internacional, al que México está en posición de acceder, se podría aprovechar un mayor potencial renovable y alcanzar la meta de generación del 35% mediante fuentes no fósiles desde el año 2018.

De acuerdo con el grupo de expertos, entre los aciertos de la ENE está que reconoce la necesidad de evitar que la matriz de generación se integre por una sola fuente de energía (como lo fue en su momento el petróleo y ahora el gas natural), aumentar y dotar de flexibilidad a las redes de transmisión y distribución para dar cabida a tecnologías innovadoras como las renovables, y la necesidad de planificar el sector con base en criterios de competitividad y compromisos ambientales.

De acuerdo con IMERE, las medidas contempladas en la ENE no son lo suficientemente ambiciosas para promover las energías renovables y lograr que éstas contribuyan a suplir las necesidades del país. “Es necesario tomar medidas inmediatas para aprovechar el potencial renovable que ya es competitivo y que le permitirá a México disminuir su dependencia de los combustibles fósiles que estamos importando”, dijo Pablo Gottfried, Director de Fuerza Eólica y miembro de IMERE. “Ante el riesgo que enfrenta México de convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, las energías renovables representan nuestra mejor apuesta por la diversificación”, agregó.

Por su parte Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF México y miembro de IMERE, concluyó que “es imperativo que la metodología de externalidades para la evaluación de proyectos de energía sea aplicada a la brevedad en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual habría repercusiones muy importantes al brindar las mismas condiciones de evaluación a todas las tecnologías para la generación de energía. Actualmente CFE compra la electricidad al ‘menor costo’’ sin tomar en cuenta los efectos negativos que tienen aquellas tecnologías que utilizan combustibles fósiles. De incorporarse las externalidades y considerarse a las renovables de forma seria, podrían sin duda llegar a cumplirse las disposiciones en la normatividad vigente”.

“Reconocemos la importancia que la ENE da a las redes de transmisión y distribución del sistema eléctrico nacional, ya que su fortalecimiento, flexibilidad y expansión son críticos para el óptimo aprovechamiento del enorme recurso de renovables con el que cuenta el país” indicó Leopoldo Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica y miembro de IMERE. “Aprovechar la riquísima irradiación en el norte del país o los fuertes vientos del Istmo de Tehuantepec sólo será posible si se cuenta con una red eléctrica actualizada, capaz y competitiva que brinde certidumbre y eficiencia a los usuarios y productores de energía. Coincidimos en que el despliegue de redes eléctricas inteligentes y la sustitución de equipos obsoletos brindarán a la red mayor confiabilidad y calidad, además de mayores oportunidades para el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en donde éstos se encuentran”, añadió Vicente Estrada-Cajigal, Director General de Solartronic y miembro de IMERE.

“Aplaudimos la apertura que muestra la Secretaría de Energía hacia una matriz energética diversa, que ofrezca bienestar y crecimiento económico al país. De publicarse un Programa ambicioso con objetivos anuales concretos en materia de energías renovables durante el presente sexenio, el sector podría posicionarse para contribuir a satisfacer las necesidades energéticas del país. Si no aumenta significativamente el papel de las energías renovables en los documentos rectores del sector, México incumpliría su compromiso ante las Naciones Unidas de reducir en 30% sus emisiones al 2020″, concluyó Gerardo Pandal, Socio Consejero de Vive Energía y miembro de IMERE.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]