PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa escuela es un foco de desarrollo e integración social

La escuela es un foco de desarrollo e integración social

Proniño es uno de los proyectos de acción social con más éxito en Iberoamérica. Desarrollado por la Fundación Telefónica, intenta erradicar el trabajo infantil, uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Desde que comenzó esta aventura, en 1998, 92.287 niños de 13 países ya no trabajan y han comenzado sus estudios. Hoy Telefónica pone a disposición de este proyecto todos sus recursos publicitarios.

El objetivo: lograr que a final de año 100.000 pequeños disfruten de una educación de calidad.

«La oportunidad que merecen», dice a ABC el presidente de la Fundación, Javier Nadal.

-¿Qué supone que una multinacional dedique toda su publicidad a Proniño?

-Es una satisfacción enorme, porque demuestra que Telefónica lo siente como un proyecto propio.

Tenemos la esperanza de llegar a 100.000 niños escolarizados antes de final de año. Son niños que antes estaban trabajando. Por tanto, estamos contribuyendo a erradicar el trabajo infantil.

-La Fundación trabaja con 102 ONG. ¿Cuál es su papel?

-Las ONG se aproximan a las familias y les convencen de que el niño debe estar en la escuela y no trabajando. Esta es la parte más difícil y comprometida. Una vez que el niño está escolarizado, realizan un trabajo de supervisión permanente de la actividad escolar.

-Además, pretenden mejorar la calidad educativa de los colegios.

-En efecto. Para ello instalamos aulas informáticas en las escuelas, conectadas a internet, y damos formación a los profesores en nuevas tecnologías.

Si les damos las herramientas vitales para una buena actividad laboral les estamos dando la oportunidad que merecen. Si no esos niños a los 14 años volverán a trabajar.

-¿Qué significa la escuela para la comunidad?

-Acaba siendo un foco de desarrollo, de integración, acaba creando la comunidad. No sólo se trata de la formación de los niños sino también de las familias. Se les da la oportunidad de conocerse, de mejorar el barrio, trabajar conjuntamente. Se han dado casos en pueblos donde a partir de la escuela las familias han formado cooperativas que les han permitido mejorar su calidad de vida.

-¿La responsabilidad social corporativa es real en las empresas o queda en agua de borrajas?

-No le conviene a ninguna empresa decir algo que luego no es real. Telefónica a través de la Fundación trabaja por la erradicación del trabajo infantil.

Lo que importante es que también el resto de la organización asuma que hay que erradicar el trabajo infantil y garantizar que en la cadena de suministro de Telefónica no hay trabajo infantil. Hay que actuar responsablemente y hacer lo que se pueda por sociedad.

Fuente: ABC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR