PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa época navideña despierta el altruismo

La época navideña despierta el altruismo

65% de los mexicanos hace algún tipo de aportación filantrópica en el último mes del año. No obstante, la mayoría duda de la conveniencia de dar dinero en las calles y desconfía del destino de las aportaciones.
Filantrofilia, A.C. invita a reflexionar sobre la importancia de formalizar la filantropía y hacerla eficiente, transparente, útil y de fácil acceso para todos.

La temporada navideña es la época en la que se despierta el altruismo, ya sea por sentir la necesidad de regresar a la sociedad algo de lo que recibido, por concluir un ciclo más, por motivos religiosos o cualquier otra razón personal. De acuerdo con las más de 200 organizaciones que han sido evaluadas por Filantrofilia, primera calificadora social de América Latina, en diciembre la mayoría de ellas aumenta en 40% el promedio de donativos con relación a los que recibe regularmente a lo largo del año.

Según datos de Filantrofilia, durante el último mes aproximadamente 65% de los mexicanos hace algún tipo de donativo o labor voluntaria a favor de alguna de las más de 30 mil organizaciones sociales que existen en todo el país. Sin embargo, es común que surjan dudas como: ¿Realmente ayuda dar unos cuantos pesos a quien pide en un semáforo? ¿Está bien dar dinero en la calle o eso fomenta vicios sociales? ¿A dónde irá el dinero que la gente recauda en las esquinas o afuera de los supermercados?

Edgar Herrera, Director Ejecutivo de Filantrofilia: Construyendo la Nueva Filantrofilia, A.C., explica: “Estamos convencidos de que la sociedad juega un papel muy importante para la mejora de las condiciones del país a través de las contribuciones, por pequeñas que éstas sean. Pero también apostamos por una filantropía formal que sea eficiente, transparente, útil para todos y de fácil acceso para cualquier persona”.

Filantrofilia invita a considerar los siguientes puntos antes de hacer un donativo:

• En México hay más de 30 mil organizaciones que apoyan diversas causas a favor del desarrollo social, medio ambiente, salud y nutrición, educación, arte y cultura y la asistencia social, entre otras. Es importante distinguir cuáles tienen un impacto social real y cuáles no, lo cual únicamente se puede saber si se les califica y compara contra las mejores prácticas internacionales.

• Existe un indicador que se conoce como Retorno Social sobre Inversión, que se define como el impacto económico no sustituible que tienen las acciones de una organización social en un determinado lapso de tiempo. RSOI = Impacto Social Económico / Inversión.

• Otro medidor que debería analizarse antes de ayudar a una organización es su Impacto Social, que refleja los cambios en los beneficiarios como resultado de las acciones de la mencionada institución, menos lo que hubiera sucedido de cualquier forma. Es decir, saber qué diferencia real está haciendo la existencia de determinada organización.

• Otro dato importante es la eficacia, o dicho de otra forma, el porcentaje de éxito de una organización. Por ejemplo: no es tan importante saber cuántos niños fueron a la escuela, sino cuantos aprendieron a leer.

• Finalmente, la eficiencia nos permite conocer qué tan bien se están haciendo las cosas en el sector social: cómo se utiliza el dinero que recaudan, a cuánta gente benefician, etc. Todo donativo, por pequeño que sea, deber quedar formalizado a través de un recibo.

• Hay que recordar que la Ley permite deducir hasta 7% de la base gravable del ISR en nuestra declaración anual.

• Antes de donar, es importante revisar que la organización a la que se busca apoyar sea transparente y haga públicos sus manejos y resultados, que cuente con mecanismos sencillos para recibir aportaciones y que te entregue un recibo que ampare el donativo.

• Filantrofilia ofrece un sitio en el que se puede consultar las calificaciones de diversas organizaciones, su beneficio económico hacia la sociedad, número de beneficiarios, ingresos, gastos operativos y otros datos para elegir ayudar a los que ayudan: www.donaconconfianza.org

Ayudar a los que ayudan es de vital importancia para todos: grupos vulnerables, voluntarios, filántropos y para la sociedad en general. Por eso es importante hacerlo con conocimiento y conciencia.

Comunicado de Prensa

2 COMENTARIOS

  1. Me parece interesantísimo el planteamiento que aquí se hace; Ayudar a los que ayudan es de vital importancia para todos: grupos vulnerables, voluntarios, filántropos y para la sociedad en general. Por eso es importante hacerlo con conocimiento y conciencia.
    Coincido en que el dinero que se da en la calle, se queda en la calle. Es importante que las personas que sueltan monedas en la calle dejen de hacerlo, pues lo único que logran es seguir generando «profesionales de la miseria»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR