PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Iliana Rodríguez de Grupo Xcaret

La Entrevista: Iliana Rodríguez de Grupo Xcaret

Existen hermosos paisajes naturales en nuestro país que además de ser impresionantes a la vista, también son el hogar de diversos animales, flores, plantas y organismos. Por ello es importante preservar esta biodiversidad e impulsar el turismo sostenible.

Grupo Xcaret encontró la receta perfecta para crear una reserva natural que impulsa el desarrollo sostenible en la industria del turismo, mientras ofrece actividades recreativas para las personas y protege a  las especies y su entorno.

Para conocer más sobre la labor que realiza esta empresa, tuvimos la oportunidad de platicar con Iliana Rodríguez perteneciente a la Dirección de sostenibilidad y asuntos Institucionales de Grupo Xcaret.

¡Mira la entrevista y comparte!

Para Grupo Xcaret la sostenibilidad es la creación equilibrada de valor económico, sociocultural y ambiental que permite impulsar el crecimiento armónico del negocio y del entorno.

Este concepto de equilibro, aplicado a nuestro negocio, tiene como propósito lograr el balance justo entre el cuidado de las personas y el ambiente, procurando siempre la rentabilidad del negocio.

Grupo Xcaret ha impulsado un modelo de negocio en donde la sostenibilidad y la responsabilidad social se han convertido en las protagonistas. Este entendimiento hacia ambos conceptos permitió proyectar la visión del grupo por ser únicos en recreación turística sostenible.

La sostenibilidad es sinónimo de equilibrio. Es el balance justo entre beneficios para las personas, el planeta y la prosperidad. Es como una pirinola que gira perfectamente cuando está en equilibrio, pero si recibe más fuerza en alguno de sus puntos, se colapsa todo, Arq. David Quintana Morones.

Grupo Xcaret cuenta con  8 experiencias que resaltan la belleza de la naturaleza y sus elementos y con ello se crearon actividades en las que los asistentes pueden reconectarse con su entorno sin dañarlo.

https://www.instagram.com/p/B6B6xg6A4mp/

De acuerdo con Iliana Rodríguez, Grupo Xcaret, labora bajo la visión de ser únicos en recreación turística sostenible y con ello hacer más feliz al planeta.

Los valores del grupo

La empresa también adaptó cada una de sus iniciativas y propuestas a los siguientes valores:

https://www.instagram.com/p/B582dybAr7h/
  • CreatividadOfrecer experiencias excepcionales, sorprendiendo continuamente a nuestros visitantes, brindándoles las mejores vivencias de sus vacaciones, motivando así su regreso.
  • RentabilidadCreemos que incrementar el valor de la inversión de nuestros socios es la vía para asegurar una continuidad efectiva.
  • IntegridadCreemos en el cumplimiento a toda costa de los compromisos que asumimos y de las promesas que hacemos, y esperamos lo mismo de los demás. 
  • CongruenciaCreemos en hacer siempre lo que decimos. 
  • HonestidadCreemos en la verdad y la transparencia ante todo. 
  • Espíritu de servicioCreemos que nuestros visitantes son la razón de nuestra existencia y nos debemos a ellos. 
  • CompromisoCreemos que nuestros colaboradores son el motor que nos impulsa a lograr nuestros propósitos, y que su compromiso y desarrollo son vitales para el éxito. 
  • EquidadCreemos en la equidad y trabajamos de manera permanente en una relación ganar-ganar con todos nuestros integrantes.
  • Responsabilidad socialAmamos nuestro país, es por eso trabajamos constantemente por ser un buen ciudadano empresarial, yendo más allá del cumplimiento de nuestras obligaciones, ayudando a impulsar el desarrollo de nuestra comunidad y de México.

Compromiso que trasciende

Actualmente, Grupo Xcaret cuenta con 65 programas, proyectos y buenas prácticas de RSE que han sido plasmados  en cada uno de sus informes de sostenibilidad en los que se resalta cómo la empresa incide positivamente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

https://www.instagram.com/p/B4qobNpAkZi/

Cuando fundamos nuestra organización, afirmó su Vicepresidente Carlos Constandse, aún no existía el término sostenibilidad, pero los socios fundadores concebimos el éxito basado en las personas, el planeta y la prosperidad. El tiempo nos dio la razón y seguiremos por ese camino, precisó el empresario, en la presentación del documento que cumple con estándares internacionales de transparencia.

Año con año, Grupo Xcaret ha sido reconocido por su aporte y se ha posicionado como un caso de éxito dentro de la industria turística. Una de las certificaciones con las que cuenta es el EarthCheck, un programa global de Benchmarking y Certificación para actividades sostenibles de viajes y turismo.

https://www.instagram.com/p/B4ToYFTgFlM/

A través de la optimización de recursos y de procesos eficientes como el reciclaje, el reaprovechamiento de recursos y el cuidado de especies nativas, en 2009 Xel-Há fue el primer parque en el mundo en obtener la certificación EarthCheck.

Bajo este esquema, Grupo Xcaret trabajo bajo las siguientes 10 líneas de acción:

  1. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  2. Conservación y Manejo de la Eficiencia Energética.
  3. Gestión de los Recursos Hídricos.
  4. Gestión y Conservación de Ecosistemas.
  5. Manejo de los Aspectos Sociales y Culturales.
  6. Gestión y Planeación del Uso del Terreno.
  7. Protección de la Calidad del Aire.
  8. Manejo de Aguas Residuales.
  9. Gestión de Residuos Sólidos.
  10. Manejo de Sustancias Perjudiciales para el Medio Ambiente.

Grupo Xcaret demuestra por medio de sus acciones, que la industria del turismo, también puede ser sostenible y responsable. Es un caso de exito que puede inspirar a otras marcas a seguir la misma linea en pro del medio ambiente, las comunidades y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR