Entrevistas

La entrevista: Gaby Goldsmith

Platicamos con Gaby Goldsmith, una mujer con ímpetu social y valentía para apoyar causas sociales en México…

“Ser una imagen pública abre puertas a los que más lo necesitan”, con esta frase inició la reciente entrevista que tuvo la actriz Gaby Goldsmith con Expok. Quien además de tener grandes dotes artísticos, ahora es una admirable promotora de responsabilidad social.

En la plática que tuvo con Edgar López, director general de Expok, Gaby abordó diversos puntos: desde cómo pasó de ser una actriz mexicana hasta convertirse en una mujer con ímpetu social y valentía para apoyar causas sociales en México.

De actriz a fundadora de una organización con enfoque social

Gabriela Goldsmith es una mujer mexicana que además de llevar una carrera actoral desde hace años, y contar con una Maestría y Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, es una entusiasta emprendedora de proyectos ligados a esta causa.

Gaby sabe que la profesionalización es fundamental para elevar la eficacia y el impacto de lo que se lleva a cabo dentro de una organización, por tal motivo decidió especializarse en Responsabilidad Social.

Con los conocimientos adquiridos y la pasión que tiene en el tema, logró fundar Código Ayuda en 2005, una organización que tiene la misión de impulsar la autosuficiencia económica y productiva para grupos vulnerables e indígenas en México.

Si deseas disfrutar de la entrevista completa, puedes verla en el siguiente video o continuar leyendo la nota.

Código ayuda en acción a grupos vulnerables

La experta en responsabilidad social, afirma que todos somos actores sociales y tenemos la responsabilidad de hacer algo en nuestro entorno. Ella recomienda enfocar atención a quienes más lo necesitan, y después conectarla con una causa social.

Así nació su fundación Código Ayuda. Desde su creación ha inspirado y empoderado a jóvenes que más lo necesitan. Por medio del programa Adiós a la calle, ayuda a grupos vulnerables en situación de calle, inspirándolos a crear proyectos innovadores.

Código Ayuda ganó el tercer lugar por fauna en los Premios Latinoamérica Verde 2018, este referente internacional reconoce a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina. Con este galardón, se reconoce a la fundación por contar con proyectos que ayudan a mejorar a las comunidades.

Casos de éxito: Código Ayuda

Otro de los principales logros de esta organización, es la construcción de una colonia sustentable con certificación LEED—un sistema de certificación de edificios sostenibles—. Además, la fundación ha logrado empoderar a jóvenes en situación de riesgo para que tengan sus propios negocios.

Con ayuda de los programas brindados, se han constituido 5 microempresas:

  • FETHME: Panadería/Repostería Ligera, para quiénes viven con diabetes.
  • TAHMI: Tapetes de Temoaya Contemporáneos, con diseños minimalistas y conservando pleca tradicional, al igual que la manufactura artesanal.
  • MFENI: Mantenimiento de Equipo de cómputo y Construcción de Redes.
  • NTHOKY: Carpintería de reciclaje.
  • ROMUI:  Fotografía social.

También se proporciona apoyo para que varios beneficiarios continúen con sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, aunado a esto, Código ayuda planea firmar un convenio con El Colegio Latinoamericano de México.

Además de su labor en la organización, Gaby agregó en la entrevista que este 2019 participó en proyectos a favor de la mujer en Naucalpan, Estado de México. Su sencillez y empatía con causas a favor de la mujer, la llevaron a ser directora de seguridad, desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

Gabriela Goldsmith es un ejemplo de cómo el interés y empeño en la responsabilidad social puede traer grandes beneficios para la sociedad y el medio ambiente. Seguramente sus logros e imagen pública inspirarán a más personas a unirse a iniciativas similares.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact