PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce a la empresa más ética de México

Conoce a la empresa más ética de México

Uno de los elementos más importantes que conforman la responsabilidad social empresarial (RSE) es la ética y, a partir de ella, surgen el cumplimiento de la ley y la transparencia, factores que todo el sector privado debería tener asentados en el núcleo de su negocio. ¿Sabías que existe una organización dedicada precisamente a evaluar la ética de los corporativos?

Ethisphere Institute define y mide los estándares éticos de las empresas a nivel global, reconociendo a aquellas que realizan prácticas transparentes y responsables en su negocio, y promoviendo entre el sector privado la implementación de dichas prácticas.

Desde 2007, Ethisphere publica el World’s Most Ethical Companies, un programa que distingue a las compañías que sobresalen del resto en tres áreas: fomentar prácticas y estándares éticos internamente; capacitar a directores y empleados para tomar buenas decisiones, y moldear los futuros estándares de la industria al tener un comportamiento ético en el presente.

No obstante, la función de este programa no es únicamente reconocer el buen trabajo de ciertos corporativos, también demuestra con datos duros que un negocio dirigido por la ética y la transparencia es más rentable y, por lo tanto, se posiciona mejor en el mercado.

Si comparamos el desempeño de las empresas listadas en World’s Most Ethical Companies 2017 con el índice Standard & Poor’s 500 (S&P500) durante el periodo 2015-2016, descubrimos que las compañías con una conducta ética tuvieron un 6.4 por ciento de exceso de rentabilidad.

cual es la empresa mas etica de mexico; estudio, ejemplo, caso de exito, bimbo, grupo bimbo, empresas mas eticas de mexico, empresas mexicanas eticas

¿Cómo puede una empresa ser reconocida por este programa? Hay que registrarse al proceso de selección de Ethisphere, el cual cuenta con una metodología llamada Ethics Quotient (EQ) o Cociente Ético, que evalúa a fondo el desempeño y conducta de las compañías postuladas.

Cada corporativo necesita contestar una encuesta de 200 preguntas, explicando detalladamente cómo aborda la ética en su negocio. Estas preguntas, a su vez, están englobadas en cinco categorías básicas con un porcentaje de calificación correspondiente a su nivel de relevancia:

  1. Ética y cumplimiento.
  2. Ciudadanía corporativa y responsabilidad.
  3. Cultura ética.
  4. Gobernabilidad.
  5. Liderazgo, innovación y reputación.

cual es la empresa mas etica de mexico; estudio, ejemplo, caso de exito, bimbo, grupo bimbo, empresas mas eticas de mexico, empresas mexicanas eticas

Ethisphere verifica todas las respuestas, actualizándolas de ser necesario, y pide evidencia documental para sustentar que las compañías digan la verdad, como un historial de litigaciones, por ejemplo.

Al final de las evaluaciones, todas las empresas –hayan sido reconocidas o no– reciben retroalimentación por parte de Ethisphere, indicándoles en qué categorías se encuentran sus fortalezas y debilidades. Este es uno de los aspectos más destacados del programa, ya que muchos corporativos valoran enormemente que se les dé una crítica sólida basada en un análisis exhaustivo de sus actividades.

Este 2017, ya conocemos a las 124 compañías pertenecientes a 52 industrias en 19 países que fueron reconocidas por el World’s Most Ethical Companies. ¿Qué es lo mejor de esta noticia? Una empresa mexicana ha sido elegida por este programa, uno de los más prestigiosos mundialmente, como una de las más éticas del mundo.

Bimbo, la empresa más ética del país

Grupo Bimbo es uno de los corporativos más conocidos nacional e internacionalmente, y ahora es la primera empresa mexicana en ser distinguida por el programa de Ethisphere.

cual es la empresa mas etica de mexico; estudio, ejemplo, caso de exito, bimbo, grupo bimbo, empresas mas eticas de mexico, empresas mexicanas eticas

“En Grupo Bimbo nos conducimos éticamente porque creemos que es lo que debemos hacer. Una de nuestras creencias es la de actuar con integridad: pensar, decir y hacer lo correcto” declaró Daniel Servitje, presidente y director general del corporativo, en entrevista con Milenio.

¿Cómo consiguió Grupo Bimbo convertirse en el corporativo más ético de México? Además, claro, de presentar las pruebas documentales requeridas y aprobar la rigurosa evaluación, hay una visión específica detrás de este logro.

“La promoción de la integridad forma parte esencial de nuestro proceso de formación y desarrollo de jefatura. A través de nuestro Curso del Líder, que llevamos a cabo en todas las organizaciones, buscamos que nuestros jefes comprendan y vivan la filosofía de la empresa, actuando con ética en todo momento”. Esas fueron las palabras que añadió Servitje para Milenio.

El comentario del director general de Grupo Bimbo menciona un término clave: filosofía. Si existe algo que desde su fundación haya caracterizado a la empresa son sus creencias, las cuales juegan un papel vital en el desempeño de su negocio.

El propósito de Grupo Bimbo

Construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

Las creencias de Grupo Bimbo

cual es la empresa mas etica de mexico; estudio, ejemplo, caso de exito, bimbo, grupo bimbo, empresas mas eticas de mexico, empresas mexicanas eticas

Desde nuestros orígenes, los fundadores tuvieron la visión clara de qué tipo de empresa querían crear, en la que la persona fuese el centro de su filosofía. –Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo.

El mismo Lorenzo Servitje fue y continúa siendo reconocido por abordar el negocio desde un punto de vista humano y socialmente responsable, buscando siempre el bienestar y la confianza de todas las personas involucradas en la compañía, desde los proveedores y colaboradores hasta los consumidores. Después de todo, Grupo Bimbo no se creó con la sola intención de ganar dinero, sino la de ser un proyecto de vida.

A sus 71 años, Grupo Bimbo trabaja con más de 127 mil colaboradores en 22 países de América, Europa y Asia, siendo la empresa de panificación más importante del mundo. Ser nombrada una de las compañías más éticas a nivel global y ser la primera en México en conseguirlo es uno de los logros más sobresalientes que ha tenido a la fecha, un triunfo que sirve de ejemplo a otras empresas, a las instituciones gubernamentales y al resto de las personas.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR