PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa declaración de Al Gore al Plan Climático de Biden

La declaración de Al Gore al Plan Climático de Biden

“Soy extremadamente optimista en que este será un punto de inflexión crítico en nuestra lucha para enfrentar la crisis climática” fue la declaración de Al Gore al Plan Climático de Biden. Luego de que se anunciara que el presidente de EE.UU, Joe Biden, está a punto de firmar un paquete de gastos de energía limpia de $370 mil millones de dólares. Lo cual superaría décadas de rencor político estadounidense e inacción sobre la crisis climática, de acuerdo con The Guardian.

El exvicepresidente y ambientalista estadounidense, Albert Arnold Gore, mejor conocido como Al Gore, elogió la aprobación de la primera legislación climática en EE. UU. y declaró que será un momento crucial en la historia. Puesto que ayudará a poner fin a la era de los combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas natural.

Al Gore al Plan Climático de Biden

Adiós a los combustibles fósiles… por fin

De acuerdo con la respuesta de Al Gore al Plan Climático de Biden, la industria del petróleo y el gas actualmente está obteniendo enormes ganancias por el aumento de los precios del combustible. Lo cual se deriva de la invasión rusa a Ucrania, por lo que la reciente iniciativa a favor de la energía limpia pretende ponerle fin. Las compañías de combustibles fósiles revelaron que, junto con sus patrocinadores financieros, en el primer trimestre del 2022 han percibido ganancias de casi 100 mil millones de dólares.

«Al cruzar este umbral, hemos cambiado la historia y nunca retrocederemos. Soy extremadamente optimista de que este será un punto de inflexión crítico en nuestra lucha para enfrentar la crisis climática».

Albert Arnold Gore, exvicepresidente de EE.UU.

La rueda gira a favor de la energía renovable

La energía eólica y la energía solar, descrita recientemente por la Agencia Internacional de Energía como la fuente de electricidad más barata de la historia, han bajado sus costos en los últimos años. Por lo que se espera que el nuevo proyecto de ley de EE. UU., conocido como «Ley de Reducción de la Inflación», reduzca aún más sus precios.

El proyecto de ley invertiría durante una década en estrategias de lucha contra el clima, incluidas inversiones en producción de energía renovable, y devoluciones de impuestos para que los consumidores compren vehículos eléctricos nuevos o usados.

Los analistas también esperan el apoyo a los proyectos de energía renovable, es decir, aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, y que generan electricidad sin contribuir al calentamiento global. Así como fuertes inversiones para impulsar la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y otros componentes en los EE. UU., que también puedan ponerse a disponibilidad de otros países.

«Los ahorros para los consumidores serán tan impresionantes y tan masivamente deflacionarios que la gente no apoyará a los políticos que quieran hacernos retroceder. No vamos a volver».

Albert Arnold Gore exvicepresidente de EE.UU.
Al Gore al Plan Climático de Biden

Avanza ley contra cambio climático

La iniciativa fue aprobada por un estrecho margen en el Senado de EE. UU., y se espera que pase fácilmente a través de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de ser firmada por Biden.

Los demócratas necesitaban que los 50 senadores dieran su consentimiento frente a la oposición republicana uniforme. Lo que requería compromisos en un acuerdo alcanzado con Joe Manchin, un demócrata centrista señalado por recibir más dinero en donaciones políticas de la industria de los combustibles fósiles que cualquier otro senador.

Aunque el proyecto de ley está muy lejos de sus ambiciones originales, aún representa un gran triunfo para el presidente. La aprobación de este proyecto de ley brinda una victoria interna muy necesaria en un momento en que la popularidad del presidente Joe Biden se ha hundido y se avecinan elecciones clave de mitad de periodo en noviembre.

Además, es importante señalar que EE. UU. ha emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera que ningún otro país en la historia.

¿Quién es Al Gore?

Al Gore es un reconocido exmiembro del Congreso de EE. UU. A los 33 años, organizó lo que se cree que sería la primera audiencia sobre el cambio climático realizada con los legisladores en 1981. También instó a la acción durante los años 80 y 90, incluido su tiempo como vicepresidente, en la administración del expresidente estadounidense, Bill Clinton. Sin embargo, Al Gore, de ahora 74 años, ha visto fracasar múltiples intentos de legislar. Además, el tema se ha vuelto políticamente tóxico para los conservadores, aun cuando ha aumentado la evidencia del daño desastroso del calentamiento global.

«Nunca imaginé que terminaría dedicando mi vida a esto», respondió Al Gore al Plan Climático de Biden, autor de La verdad incómoda sobre el calentamiento global (2006). El libro se convirtió en un documental y le dio a Al Gore el premio Nobel de la paz en 2007.

“Pensé, ingenuamente en retrospectiva, que cuando los hechos se expusieran con tanta claridad podríamos avanzar mucho más rápido”, dijo. “No anticipé que la industria de los combustibles fósiles gastaría miles de millones de dólares en un programa a escala industrial de mentiras y engaños para evitar que el cuerpo político actuara de manera racional. Pero aquí estamos, finalmente pasamos ese umbral”.

Asimismo, la respuesta de Al Gore al Plan Climático de Biden señala que el proyecto de ley a favor de la acción climática es un momento de celebración y alegría. Pero que no resolverá la emergencia ambiental en sí misma.

Con la iniciativa, se espera que EE. UU., una de las naciones más contaminantes, reduzca sus emisiones en aproximandamente 40% para fines de la década. Pero los científicos advierten que el país, junto con casi todas las naciones del mundo, aún muestran esfuerzos lentos para evitar el panorama catastrófico que han señalado los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de no mantenerse la temperatura global del planeta en 1.5°C.

Por ello, para Al Gore, el avance de la iniciativa de ley solo es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, aún queda mucho trabajo «duro» por delante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR