PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa crisis financiera demuestra que algo falla en el sistema de RSE:...

La crisis financiera demuestra que algo falla en el sistema de RSE: Secretario del Consejo Estatal de RSE en España

El secretario del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, ha advertido de que la crisis financiera en España y en el mundo demuestra que algo está fallando en el sistema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Así lo ha expresado durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Red Española del Pacto Mundial celebrada este martes en Madrid.

Precisamente, ha indicado que el movimiento del 15-M ha sido una llamada de atención para la sociedad en conjunto, ya que algunos elementos de la RSE, como la transparencia, «han fallado». «En el mundo financiero y empresarial hasta los datos contables obligatorios, como los balances, estaban amañandos, lo que demuestra que algo está fallando en el sistema de responsabilidad social», ha afirmado.

En ese contexto, ha considerado que es necesario «replantear» el concepto de la transparencia tanto entre las empresas como en las entidades reguladoras, ya que «miles de inversionistas no tuvieron acceso a la información real de las instituciones financieras».

Durante el encuentro del Pacto Mundial, en el que se ha discutido el plan de acción anual y el presupuesto de la organización, Barrera ha hecho una revisión de los temas que, en su opinión, están generando más interés en el mundo de la RSE.

En este sentido, ha indicado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) «pueden ser socialmente responsables, si aplican el estatuto de los trabajadores, que recoge que los expedientes deben incorporar planes sociales» como la recolocación o la asistencia para la búsqueda interna o externa de oportunidades de empleo.

Por el contrario, en opinión personal de Barrera, «la prejubilación no es socialmente responsable, ya que la sociedad no puede decirle a una persona con 50 años que se retire del mercado y pagarle una pensión».

Además, Barrera prevé que las memorias de RSE que se establecen en la Ley de Economía Sostenible aprobada en marzo de este año se presentarán en 2013, ya que durante 2011 se establecerá el mecanismo para la elaboración y comunicación de los documentos, por lo que las empresas podrían elaborarlas a partir de 2012.

Por otra parte, ha reiterado que la presentación de las memorias no es obligatoria ya que la información servirá para que el Consejo Estatal de RSE (CERSE) lleve un registro de las acciones que se desempeñan en el país y lo comparen con el resto de la Comunidad Europea.

En cuanto al seguimiento de la inclusión de criterios sociales en la contratación de y compras públicas, el secretario ha indicado que el director de la Comisaría de Mercado Interior de la UE, «no ve ningún problema en que se incorporen cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública».

Sin embargo, la Comisaría ha advertido, según Barrera, de que la inclusión de las cláusulas «no debe suponer un aumento en la tramitación administrativa de las empresas o imponer costos, sobre todo entre las pymes, y más aún en la coyuntura actual de la crisis económica».

Fuente: Europapress.es
Publicada: 14 de junio 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR