Notas Organizaciones internacionales

La corrupción interfiere en las licitaciones, ONU

ONU licitaciones

La corrupción sigue permeando a la industria de la construcción y otros sectores, pese a la mayor transparencia en las licitaciones, especialmente a nivel local, reveló Antonio Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

El relator reconoció los esfuerzos del Gobierno federal y de la iniciativa privada para hacer cada vez más transparentes las licitaciones de obras públicas y compras a través de sistemas como Compranet, así como los mecanismos para perseguir a quienes infringen la ley, pero consideró que hay mucho por hacer.

“El hecho de que haya un sistema transparente no impide que el fenómeno corruptivo no se genere antes”, dijo al participar en la conmemoración del 10 aniversario de la adhesión de México a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción junto con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Los mismos sectores privados han dicho que el fenómeno corruptivo a veces se genera antes de la apertura de una licitación pública, eso es, que hay la creación de acuerdos en las empresas para dividirse antes el mercado”, dijo sobre el análisis de los proceso de compra pública que actualmente realizan en Puebla y el Distrito Federal.

Asimismo, consideró que el problema es más grande en los niveles más bajos de la Administración pública.

Lorena Limón, presidenta de la delegación de la CMIC en Jalisco, ratificó esta observación al recordar que, durante la Administración de Emilio González, detectaron que algunas obras que debían licitarse fueron adjudicadas directamente.

Luis Zárate, presidente nacional de la CMIC, admitió la existencia del problema y aseguró que afecta la competitividad de las empresas, además de las finanzas públicas.

Y aunque dijo que es difícil saber cuántas empresas participan en actos de corrupción o en qué partes del País es más frecuente este fenómeno, coincidió con Mazzitelli en cuanto a que el mayor problema no está en los concursos públicos.

“Dentro de las licitaciones no tenemos detectado nada. Si después o antes se da, pudiera ser, pero en el proceso de la licitación son licitaciones abiertas, transparentes”, expresó.

Fuente: Reforma.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario