Organizaciones internacionales

La ONU reclama un fuerte compromiso con la ayuda humanitaria para 2014

ONU ayuda humanitaria 2014

La ayuda humanitaria necesitará en 2014 un presupuesto “sin precedentes”. Así lo ha afirmado recientemente la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

Según informa la Agencia Efe y recoge el periódico La Vanguardia, las previsiones del organismo internacional para este año que comienza quedan lejos del optimismo. “2013 fue una auténtica prueba para el sistema mundial de ayuda humanitaria y no hay indicios de que este año vaya a ser distinto”, asegura Amos.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU recuerda que 2013 ha terminado con “tres situaciones de emergencia del nivel 3, el más alto de crisis humanitaria”. Se trata de los casos de Siria, la República Centroafricana y Filipinas. De cara a 2014, Amos subraya: “Con las emergencias de Siria, Filipinas y otros lugares, nuestra capacidad de respuesta colectiva y nuestros recursos han sido llevados a su límite”. En este sentido, insiste: “Está claro que la ONU y nuestros asociados necesitamos más ayuda que nunca. La continuación y la complejidad de las situaciones de emergencia van a suponer retos significativos para el sistema mundial.”

12.900 millones de dólares para la ayuda humanitaria de 2014

Como recuerdan desde La Vanguardia, Valerie Amos cifró a mediados de diciembre el presupuesto de ayuda humanitaria para 2014 en 12.900 millones de dólares. Este importe debería servir para ayudar a al menos 52 millones de personas de 17 países que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La cifra de este presupuesto “sin precedentes” contrasta con los 524.000 millones de dólares que las 300 personas más ricas del mundo sumaron a sus fortunas en 2013. Según datos compilados por Bloomberg y recogidos por la Agencia Efe y La Vanguardia, las fortunas de las 300 personas con más dinero del mundo suman ahora un total de 3,7 billones de dólares.

El ranking de estas 300 personas ha vuelto a estar encabezado en 2013 por el cofundador de Microsoft, Bill Gates. En este último año, Gates ha incrementado su fortuna en 15.800 millones de dólares, con lo que ha alcanzado los 78.500 millones. La segunda persona que más incrementó su riqueza en 2013 fue el inversor norteamericano Sheldon Adelson, que sumó 14.400 millones de dólares a su fortuna, valorada en 37.100 millones. Sin embargo, el puesto para la segunda persona más rica de 2013 fue para el inversor mexicano Carlos Slim, uno de los pocos de la lista que registró un descenso de su riqueza durante el año pasado (1.400 millones de dólares menos). Otros nombres conocidos que figuran entre las 300 personas más ricas del mundo son, por ejemplo, los del español Amancio Ortega o el brasileño Jorge Paulo Lemann.

Fuente Compromiso RSE.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario