Ambiental Organizaciones internacionales RSI

La COP26 debía comenzar esta semana; esto es lo que está sucediendo en su lugar

La COP26 debía comenzar esta semana; esto es lo que está sucediendo en su lugar

La COP26 ya debería haber iniciado en Glasgow, pero ha sido pospuesto por 12 meses, mientras tanto te dejamos una mirada a otros eventos.

La COP26 está considerada como la conferencia climática más importante de la ONU desde que se ratificó el Acuerdo de París en 2015.

En el evento, las naciones comprometidas con el Acuerdo deberán actualizar sus contribuciones determinadas nacionalmente (NDCs). También considerarán las implicaciones del histórico informe del IPCC sobre el cambio climático, que esbozó las marcadas diferencias entre las trayectorias 2C y 1.5C del Acuerdo.

A finales de 2019, cuando se confirmó que el Reino Unido acogería la COP26 e Italia se encargaría de los actos previos a la conferencia, el impulso del evento parecía imparable, incluso si se planteaban cuestiones sobre la capacidad del Reino Unido para planificar a tiempo en medio de Brexit y las elecciones generales.

Pero COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la economía y a los aspectos prácticos de las actividades diarias que dábamos por sentado. Por ello, la Secretaría de la COP26 tomó la decisión de posponer la conferencia por 12 meses completos.

La decisión fue muy bien recibida en toda la economía verde. Si bien algunos expresaron su preocupación por la ventana de tiempo que se cerraba para lograr un mundo neto cero, el ambiente general era de comprensión y apoyo.

Además, muchas organizaciones han organizado sus propios eventos diseñados para mantener la acción climática en la agenda internacional y de negocios hasta noviembre de 2021. Aquí, Edie resume algunos de los debates, discusiones y acciones que se están llevando a cabo durante el programa original de la COP26.

The Race to Zero (Carrera al cero) – 9 de noviembre al 19 de noviembre

El Reino Unido acogerá un evento de “lanzamiento” de la COP26 el 12 de diciembre para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París. Antes de este evento, y como preparación para los Diálogos sobre el Clima de la CMNUCC a finales de este mes, el equipo de la campaña mundial ” Race to Zero” ha organizado nueve días de debates de alto nivel entre los líderes mundiales, los organismos de comercio y las ONG.

Los diálogos cubrirán consejos sobre las mejores prácticas para los responsables políticos que buscan descarbonizar los sectores más difíciles de reducir, incluyendo el transporte, la industria pesada y la calefacción.

También proporcionarán una visión general del estado actual de la administración del agua, la conservación marina y las soluciones basadas en la naturaleza. También se tratarán temas más amplios, como el impacto del cambio climático en la salud humana y la urgencia de transformar los sistemas financieros.

The Youth Climate Summit (La Cumbre Juvenil sobre el Clima) – 9 de noviembre al 13 de noviembre

La nueva generación de activismo climático está siendo impulsada por los jóvenes. Desde que Greta Thunberg protagonizó por primera vez una protesta de una sola mujer frente al parlamento sueco en 2018, Fridays for Future y School Strike for Climate se han convertido en movimientos mundiales.

No es de extrañar, pues, que la Generación Z esté detrás de varios de los eventos y campañas relacionados con el clima que tienen lugar este mes. La Cumbre Juvenil sobre el Clima está siendo coordinada por el Plan de Acción Global y la Red Ecológica de Escuelas de Londres.

Ayudará a los profesores de primaria y secundaria y a sus clases a conectarse con otras escuelas de todo el Reino Unido para debatir temas como la conservación y restauración de la naturaleza; la contaminación y la gestión de residuos; la alimentación y la agricultura así como la moda y el comportamiento de los consumidores.

Mock COP (Simulacro de COP) – 19 de noviembre al 1 de diciembre

El simulacro de COP26 ha sido organizado por cientos de estudiantes activistas de todo el mundo y su objetivo final es desarrollar un tratado legal que los gobiernos nacionales puedan acordar. Los delegados expresarán sus preocupaciones y demandas en temas como los empleos verdes, la educación para la sostenibilidad y la alfabetización ecológica, lo que ayudará a los expertos de ClientEarth a producir este documento.

El campeón de la COP26 y antiguo líder de We Mean Business, Nigel Topping, pronunciará el discurso de apertura y esbozará las prioridades de los delegados, que representan a 52 naciones.

The ClientEarth Summit (La Cumbre Cliente-Tierra) – 9 de noviembre al 11 de noviembre

El bufete de abogados ambientales ClientEarth no ha organizado una cumbre antes, pero muchos de nosotros estaremos familiarizados con su trabajo. Han ganado tres casos de contaminación del aire contra el Gobierno del Reino Unido; ayudaron en la campaña para que el Banco Europeo de Inversiones se apartara de los combustibles fósiles y se opusieron a los planes de una nueva e importante planta de gas del Reino Unido por motivos climáticos.

La organización espera que su evento ofrezca una plataforma a una diversa gama de individuos y organizaciones que trabajan colectivamente para lograr un futuro sostenible.

Los temas de debate incluyen las emisiones de alcance 3, el compromiso de la cadena de suministro y la mejor manera de apoyar a las comunidades más afectadas por el cambio climático.

Net-Zero Live 2020 (Neto-Cero en vivo 2020) – 10 de noviembre al 12 de noviembre

También es importante mencionar que el Net-Zero Live de Edie, presentado en asociación con EDF Energy, se lleva a cabo esta semana. El evento de tres días es de libre asistencia y tendrá lugar virtualmente por primera vez, reuniendo a expertos en sostenibilidad, energía y RSC de todo el mundo en el viaje compartido a Net-Zero.

En el transcurso del evento, los asistentes explorarán los aspectos prácticos de la aceleración de la acción climática, el estado de la cuestión en el debate sobre la economía circular y cómo será la próxima generación de liderazgo empresarial sostenible. El grupo de expertos oradores representa a organizaciones como el Comité sobre el Cambio Climático, Unilever, Ikea y Dentsu International.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]