PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGreta Thunberg acusa a líderes mundiales de realizar greenwashing

Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de realizar greenwashing

Greta Thunberg, la popular activista, ha calificado a los políticos de hipócritas y a las cumbres internacionales sobre el clima como palabras vacías y engaños.

Hasta que la humanidad no admita que ha fracasado en su intento de abordar la crisis climática y comience a tratarla como una emergencia, como la pandemia del coronavirus, la sociedad será incapaz de detener el calentamiento global.

Greta Thunberg.

De acuerdo con The Guardian, Thunberg había dicho que los líderes estaban felices de establecer objetivos para décadas futuras, pero se estremecieron cuando se necesitó una acción inmediata para reducir las emisiones. Dijo que no había ningún político en el planeta que prometiera la acción climática necesaria: «Ojalá», dijo la adolescente, que cumplirá 18 años en enero.

Pero le inspiran los millones de estudiantes que han aceptado la huelga escolar que inició ella misma en Suecia hace 116 semanas. Desde entonces se ha dirigido a la ONU y se ha convertido en la más destacada defensora del clima del mundo. También tiene esperanza:

Podemos tratar una crisis como una crisis, como hemos visto con el coronavirus. Tratar la crisis climática como una crisis – eso podría cambiar todo de la noche a la mañana.

Greta Thunberg.

Thunberg dijo que la escala y la velocidad de las reducciones de las emisiones necesarias para mantener la temperatura global cerca del límite establecido por el acuerdo climático de París son tan grandes que no pueden ser alcanzadas por el funcionamiento normal de la sociedad. «Toda nuestra sociedad se cerraría y demasiadas personas sufrirían«, afirmó.

Así que lo primero que tenemos que hacer es entender que estamos en una emergencia y admitir el hecho de que hemos fallado, la humanidad colectivamente ha fallado, porque no se puede resolver una crisis que no se entiende.

Greta Thunberg.

Palabras vacías y solo greenwashing

Una vital cumbre climática de la ONU estaba programada para comenzar el lunes en Glasgow, pero ha sido pospuesta por un año debido a COVID-19. Thunberg, sin embargo, dijo que no estaba decepcionada por el retraso:

Mientras no tratemos la crisis climática como una crisis, podemos tener tantas conferencias como queramos, pero solo serán negociaciones, palabras vacías, lagunas y un greenwash.

Greta Thunberg.

Tampoco le impresionan las promesas de naciones como el Reino Unido, China y Japón de llegar a cero neto para 2050 o 2060.

Significan algo simbólico, pero si miras lo que realmente incluyen, o más importantemente excluyen, hay muchas lagunas. No deberíamos centrarnos en fechas de 10, 20 o incluso 30 años en el futuro. Si no reducimos nuestras emisiones ahora, entonces esos objetivos distantes no significarán nada porque nuestros presupuestos de carbono se habrán acabado hace tiempo.

Greta Thunberg.

Thunberg se muestra particularmente crítica con los eurodiputados de la UE que en octubre aprobaron casi 400 mil millones de euros (360 mil millones de libras esterlinas) en subsidios para los agricultores, la mayoría de los cuales tienen condiciones verdes débiles o inexistentes.

La agricultura es responsable de alrededor de un cuarto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y Thunberg dijo: «Es un desastre para el clima y para la biodiversidad«.

Afirmó que los eurodiputados le pidieron su apoyo en septiembre cuando la UE estaba decidiendo su objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Cuando se trata de algo que sucederá dentro de 10 años, están más que contentos de votar por ello porque no les afecta realmente. Pero cuando se trata de algo que en verdad tiene un efecto, aquí y ahora, no quieren ni tocarlo. Esto muestra su hipocresía.

Greta Thunberg.

Thunberg dijo que apoyará al mejor partido disponible cuando llegue a la edad de votar, pero que no había políticos que ella calificara como buenos: «Desearía que hubiera un político o un partido que fuera lo suficientemente fuerte en estos temas. Imagina lo fácil que sería si pudieras apoyar a un político«.

«La justicia está en el corazón de su campaña», comentó Thunberg.

Esa es la raíz de todo esto. Por eso estamos luchando por la justicia climática, la justicia social. Están tan interrelacionadas, que no puedes tener una sin la otra.

La crisis climática es sólo un síntoma de una crisis mucho más grande, que incluye la pérdida de biodiversidad, la pérdida de suelo fértil, pero también incluye la desigualdad y las amenazas a la democracia. Estos son síntomas de que no estamos viviendo de manera sostenible: hemos llegado al final del camino.

Tenemos que hacer todo lo posible para empujar hacia la dirección correcta. Pero no veo el punto de ser optimista o pesimista, solo soy realista. Eso no significa que no sea feliz, soy muy feliz. Necesitas divertirte, y yo estoy teniendo mucho más ahora que antes de empezar a hacer campaña por esto. Cuando tu vida tiene sentido te vuelves feliz.

Es tan inspirador ver a los huelguistas de las escuelas porque son tan decididos y valientes. En algunos países, incluso son arrestados por hacer huelga. Por ejemplo, Arshak Makichyan, en Rusia, tuvo problemas con la policía, pero continúa porque sabe que lo que hace es correcto. Y también en lugares como China, Howey Ou es increíblemente valiente.

Greta Thunberg.

Los huelguistas de la escuela atrajeron multitudes a las calles de ciudades y pueblos de todo el mundo antes de la pandemia del coronavirus, pero ahora se limitan en gran medida al activismo en línea. «Todavía estamos por aquí y tendremos que seguir presionando, desafortunadamente. Pero lo haremos. No planeamos desaparecer«, dijo Thunberg.

Greta Thunberg urges MEPs to show climate leadership by European Parliament is licensed with a CC BY 2.0 To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/?ref=ccsearch&atype=rich.

«Greta Thunberg» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR