PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa condición de salud es causa de denuncia por discriminación

La condición de salud es causa de denuncia por discriminación

shutterstock_318305462

La condición de salud es la segunda causa de denuncias por discriminación presentadas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Es decir que existe una clara relación entre la salud y la discriminación, pues muchas personas que por algún motivo han visto vulnerada su salud también han sido objeto de discriminación, configurándose con ello una doble vulnerabilidad.

Durante el año 2015, del total de casos de discriminación que conoció el Consejo, el 12.42% estuvo motivado por la condición de salud, lo que la coloca como la segunda causal sólo rebasada por la de embarazo.

En la gran mayoría de estos casos se dio la vulneración del derecho al trabajo. Es decir, se trató de casos de personas que no tuvieron acceso a una fuente de empleo o que su permanencia en el trabajo estuvo cuestionada por motivos de salud.

Todo lo anterior revela que el derecho a la salud es fundamental para el ejercicio de cualquier otro derecho y requiere acciones concretas por parte de los gobiernos para poder concretarse.

Entre los grandes hallazgos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2013) destaca que a la pregunta: “De los derechos que tenemos todas las personas ¿Cuál es el más importante?”, el derecho a la salud fue ubicado por las y los entrevistados como el segundo en orden de importancia, lo que manifiesta que es un tema prioritario para las personas en la Ciudad de México.

Como ejemplo podemos mencionar el de un peticionario que vive con VIH que narró que cuando en su trabajo se enteraron de su condición de salud, se dio la indicación al comedor que le sirvieran con cubiertos, platos y vasos desechables; y al poco tiempo le informaron que “ya no requerían de sus servicios” El peticionario acudió al COPRED y derivado de la reunión conciliatoria se logró que respetaran sus derechos laborales.

Por ello, este 7 de abril que se conmemora el Día Mundial de la Salud, el COPRED coadyuva con su labor a la prevención y eliminación de las conductas discriminatorias por motivos desalud.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR