PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa CFC indaga práctica ilegal de farmacéuticas

La CFC indaga práctica ilegal de farmacéuticas

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos licitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro del territorio nacional, de acuerdo con información difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un breve aviso, la CFC dijo contar con elementos suficientes para iniciar una indagatoria por prácticas monopólicas absolutas. Las multas para quienes resulten responsables pueden ser superiores a los 85 millones de pesos.

Las prácticas consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones.

El periodo de investigación oscilará de 30 a 120 días, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones si las autoridades lo consideran necesario.

Esta investigación es la primera que se inicia después de que el IMSS, la CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suscribieron lineamientos para combatir la colusión en compras públicas.

El antecedente

En febrero de 2010, la CFC multó con más de 150 millones de pesos a empresas farmacéuticas por encarecer medicamentos al IMSS.

La diferencia es que en esta ocasión la investigación será a nivel nacional, mientras que la vez pasada la CFC se enfocó en las licitaciones de seis empresas farmacéuticas.

Las empresas sancionadas fueron Eli Lilly y Compañía-México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed, Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter.

A dichas firmas se les sancionó por violar el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y obligar al instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos.

Varias empresas se inconformaron ante el Poder Judicial, pero hasta ahora la autoridad aún no resuelve de manera definitiva el asunto.

Fuente: El Universal.com
Publicada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR