PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoChocan Francia y ONGs por Cassez

Chocan Francia y ONGs por Cassez

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, actualmente presa por el delito de secuestro, provocó un choque entre la Embajada de Francia en México y los líderes de las principales asociaciones civiles que impulsan la seguridad pública.

Hoy jueves está previsto que se resuelva el amparo que promovió Cassez por la condena de 60 años de prisión que le fue impuesta.

En un hecho inusual, la Embajada de Francia en México criticó a organizaciones civiles que presiden personajes como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, de ejercer presiones directas al Poder Judicial de la Federación, para que condene en definitiva a Florence Cassez por secuestro.

Este jueves, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal del DF tiene programado emitir su fallo respecto al amparo que presentó Cassez contra la condena de 60 años de prisión que le impusieron por 3 secuestros y los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

Ayer por la mañana, la señora Miranda Wallace, que preside Alto al Secuestro; Marcos Fastlicht, de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica; Alejandro Martí, de México S.O.S., y María Elena Morera, de Causa en Común, exhortaron de forma «enérgica» al Poder Judicial a no ceder a lo que llamaron «presiones» de la Embajada francesa por el caso Cassez.

«Es de vital importancia que el Poder Judicial actúe conforme a derecho, y no conforme a presiones diplomáticas. La sociedad está de acuerdo con lo declarado por el Ministro Silva Meza, donde la ley debe ser la respuesta ante la violencia», dijeron quienes presiden las asociaciones civiles.

«Es indignante que alguien que lastimó a la sociedad mexicana, como es Florence Cassez Crepin, busque victimizarse y ser extraditada a su país de origen, en lugar de cumplir cabalmente la pena que merece en nuestro país, tal como quedó asentado en la sentencia de primera y segunda instancia. Las verdaderas víctimas fueron aquellos que sufrieron un secuestro por parte de la banda de Cassez, y no ella, como ha querido intentar demostrar mediante la confusión de información».

No obstante, la Embajada de Francia respondió anoche a los líderes sociales y les cuestionó que practiquen las presiones que ellos mismos reprochan a la sede diplomática gala.

«Es preocupante ver que dichas organizaciones ejercen presiones directas sobre el Poder Judicial para intentar influenciar sus decisiones. Practican lo que por otro lado denuncian y reprochan, sin ningún fundamento, por parte del Gobierno francés.

«En el caso de Florence Cassez, el Gobierno francés no ha dejado de pedir un proceso justo e imparcial, así como la aplicación de la Constitución y de las leyes mexicanas. Numerosas instituciones y personalidades mexicanas se han movilizado para denunciar lo que consideran graves irregularidades y violaciones de garantías, las cuales han caracterizado este caso desde el montaje inicial, que en sí mismo siembra la duda sobre el conjunto del procedimiento judicial», dijo la Embajada.

La representación francesa subrayó que con Cassez no se respetó el derecho consular mexicano que prevé que la detención se comunique de inmediato a la representación consular correspondiente, conforme al artículo 128 párrafo IV del Código Federal de Procedimientos Penales.

Dijo que esto no sucedió, aún cuando el Gobierno mexicano exige la aplicación rigurosa de este principio por parte de países terceros, y en particular de Estados Unidos.

«El Gobierno francés apoya sin reservas las iniciativas a favor de la defensa de las víctimas. Pero solamente el debido proceso, exento de presiones y opiniones sin fundamentos, puede dar la garantía que se rinda justicia a las víctimas, persiguiendo a los culpables sin encarcelar a inocentes. Es lo que Francia espera de la justicia mexicana», expresa el comunicado.

Fuente: Reforma.com, Nacional.
Publicada: 10 de Febrero de 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR