PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa campaña de Always que causó sensación en Cannes

La campaña de Always que causó sensación en Cannes

Palabras Intimas

Más de 270 mil mujeres en todo el mundo pierden la vida cada año a consecuencia del cáncer cervicouterino, el 85% de ellas en países en vías de desarrollo y al menos 5 mil dentro de las comunidades indígenas en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de ser una de las enfermedades más fáciles de prevenir, se trata también de una de las más mortíferas para las mujeres, ya que la mayoría de los casos no son detectados a tiempo.

Identificar anomalías en nuestro cuerpo de forma oportuna y comunicarlas al médico adecuadamente es fundamental para la detección temprana de esta y otras enfermedades. Pero ¿te imaginas que sucedería si tu lenguaje no contara con las palabras necesarias para describir tus síntomas? Para las mujeres de la comunidad zapoteca, al sureste de nuestro país, esta carencia es una realidad cotidiana que en ocasiones, incluso pone en peligro su vida.

El tema de la sexualidad está rodeado de tabúes al interior de estas comunidades, conceptos como útero, vagina y trompas de Falopio, son considerados tan ofensivos, que no existen las palabras necesarias para describir el cuerpo femenino. Sin embargo, más allá de la deficiencia lingüística o el sexismo tras ella, lo realmente preocupante es la forma en la que tanto chicas como adultas llegan al médico incapaces de comunicar lo que sucede con su cuerpo y, por tanto se marchan con el riesgo de un mal diagnóstico.

Con este problema en mente Always y la agencia Leo Burnett México decidieron acercarse a las mujeres de la comunidad para aminorar esta deficiencia lingüística, ayudándolas a nombrar en su idioma las distintas partes de su anatomía. Lingüistas, médicos y las propias habitantes de la comunidad de San Bartolomé Quialana participaron en la misión y el resultado parece todo un éxito.

Además de dar nombre a una lista de órganos femeninos, los términos resultantes también explican la función de cada uno de ellos con base en la cultura zapoteca. Li´z Bdo´o, por ejemplo es la palabra designada para nombrar a la matriz, y significa «la casa del bebé», mientras que Xbí´in Una´a, «semilla de mujer», se refiere al óvulo.

Las palabras en conjunto, dan vida al diccionario «Palabras Intimas», que hasta ahora se distribuye únicamente en San Bartolomé Quialana, se pasa de generación en generación y tiene como objetivo fomentar una nueva cultura de la salud respetando el idioma, la identidad y las tradiciones de las comunidades indígenas.

La campaña resultante de este esfuerzo constituye todo un éxito en materia de responsabilidad corporativa y vínculo con la comunidad, por lo que además ha puesto en manos de Leo Burnett México el premio Lion’s Health otorgado este año durante el Festival Internacional de Creatividad en Cannes.

1 COMENTARIO

  1. Gran interés, creatividad y trabajo de campo…
    Felicidades a las enfermeras que trabajaron en este proyecto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR