PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Camimex presenta su primer informe de sustentabilidad 2020

La Camimex presenta su primer informe de sustentabilidad 2020

Brenda Santillán Soto

Con la finalidad de ser mas transparentes en sus acciones de sustentabilidad, la Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer su Primer Informe de Sustentabilidad 2020, a través del cual informó los esfuerzos que llevan a cabo en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el webinar “Informe de sustentabilidad 2020” realizado por la Camimex, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, dio a conocer que el sector minero se encuentra impulsando la inclusión de genero, el cuidado del medio ambiente, la implementación de energías renovables, el desarrollo económico y el desempeño social.

“Nosotros hemos identificado al menos 9 de los 17 objetivos, en los que creemos que trabajamos e impactamos de una manera favorable para tratar de aportar nuestro grano de arena para que México pueda seguir avanzando hacia un crecimiento mas igualitario”, declaro Alanís.

De acuerdo con Alanís, a lo largo de los años la Camimex ha venido creciendo, desarrollándose en México, actualmente genera empleos para 79 mil personas de manera directa y 2.2 millones de empleos de manera indirecta.

Por otra parte, el presidente de la Camimex dio a conocer que el sector minero impulsa la inclusión femenina, expresó que en los últimos años los puestos de trabajo ocupados por mujeres han tenido un crecimiento del 5% y 7%, hoy en día la presencia de la mujer en el sector representa 16%, contando con cerca de 60,000 mujeres que laboran en la industria minera.

“Esperamos pronto poder llegar a una equidad adecuada de genero, como debe de ser en cualquier actividad económica que se desarrolla en cualquier parte del mundo”, afirmó Alanís.

En este primer esfuerzo, la Camimex ha expresado que su reto es hacer que México se pueda sentir orgulloso de la actividad minera y se entienda el bienestar que generan en beneficio de millones de mexicanos.

En el tema de manejo de residuos, las empresas de la Cámara Minera de México tienen como objetivo minimizar la generación y maximizar la reutilización de residuos, por lo que han implementado diferentes tecnologías para utilizar las presas de jale como circuito cerrado y, de esta manera, obtener una recuperación de agua.

De acuerdo con el presidente de la Camimex, más de la mitad de la energía que se consume en el sector minero proviene del autoabastecimiento, esto con la finalidad de impulsar el uso de energías limpias.

Por otra parte, Alanís dio a conocer que el 14% de energía que maneja el sector minero proviene de fuentes renovables, agregó que debido a las modificaciones que ha habido en materia de política energética, el sector se ha visto frenado para implementar sus iniciativas.

“Ojalá se siga impulsando la generación de energías limpias, sin duda ese debería ser el camino para seguir en el sector minero como parte del compromiso ambiental que se tiene”, afirmó.

En el tema del desempeño social se encuentran trabajando en proporcionar trabajo digno y seguro, el cual esta enfocado en seguridad y salud del personal, así como seguir impulsando sueldos competitivos y que le den una calidad de vida a sus empleados y trabajadores.

De acuerdo con Alanís, la Camimex cree firmemente que todos los accidentes se pueden evitar, debido a esto y como parte de la responsabilidad que tiene la empresa con sus trabajadores, trabajan en la creación de condiciones de trabajo seguro en sus operaciones, esto con la finalidad de buscar ser cero accidentes.

En el tema de salud, el sector minero cuenta con 220 médicos, 286 paramédicos y 131 enfermeras, de acuerdo con Alanís, la Cámara de Minería cuenta con una relación de 3.4 médicos por cada 1000 trabajadores, lo cual ha ayudado a tener una mejor vigilancia a la salud ocupacional y preventiva de sus trabajadores.

Alanís agregó que ha habido muchas acciones emprendidas en las diferentes entidades en donde tiene presencia la industria, las cuales van desde donaciones de equipo medico, construcción y renovación de clínicas y hospitales, talleres y cursos sobre nutrición, mastografías y una gran cantidad de programas que se llevan acabo en las diferentes unidades que van enfocadas a la salud.

La Cámara Minera de México también hace inversiones en la parte de capacitación de su personal, en 2019 se invirtieron 1,500 millones de pesos en los diferentes programas de capacitación y desarrollo de personal, “las empresas de la cámara minera han trabajado fuertemente en el desarrollo de estándares que nos ayudan a mejorar la capacitación de nuestros trabajadores”, afirmó Alanís.

Expresó que, en el ámbito de la educación, 2,945 escuelas que están ubicadas en las regiones mineras son apoyadas directamente por las diferentes operaciones del sector, además en 2019 se otorgaron 5,219 becas educativas y 18,800 horas de educación para adultos.

De acuerdo con el presidente de la Camimex, el valor de la minería a lo largo de los años se ve altamente impactada por los ciclos de los metales, en 2019 se logró tener un valor de 11,855 millones de dólares; el año pasado como compromiso por la pandemia por la COVID-19, el sector se propuso mantener a su base laboral como parte del compromiso social que tienen con su gente y de esta manera apoyar en ser parte de la solución.

Finalmente, Alanís expresó que, el día de hoy la sociedad exige una mayor rendición de cuentas para todos los sectores económicos, por lo que aseguró que la minería no es la excepción, esto con la finalidad de crear una mayor consciencia entre todos de la importancia que tienen las actividades económicas y también de conocer las necesidades que se tienen en las diferentes comunidades.

“Creemos firmemente en la sustentabilidad y estamos comprometidos con ello, y creemos en la modernidad y en inversión de nuevas tecnologías que nos ayuden por un lado a mejorar el desempeño sustentable y por otro lado a seguir impulsando y cuidando la seguridad de todos los que laboran en nuestras operaciones”, concluyó el presidente de la Camimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR